Adiestramiento

Adiestramiento canino: orden alto

Para enseñar este ejercicio utilizaremos:
El collar de cadena estrangulador y la correa de adiestramiento.

La duración será de diez minutos y el tiempo estimado para su aprendizaje de cinco días.

El perro en marcha a nuestro lado debe saber pararse cuando lo hacemos nosotros, pero ya por disciplina, sin orden de ninguna clase. Sin embargo ¿qué ocurre si se lanza en persecución de alguien y queremos pararlo?

Para enseñarlo procederemos de la siguiente forma:

Le ponemos su collar y correa de adiestramiento y nos dirigimos a un lugar tranquilo, preferiblemente al aire libre y empezamos con los ejercicios que ya domina a la perfección: Marchar al lado, pararse, sitz, etc. y después de haber practicado dos o tres veces iniciamos nuestra marcha con el perro en posición de junto atado a la correa.

Haremos alto y le mandaremos sitz, nos situamos delante de él y lo llamamos con la voz de “aquí, para”, tan pronto como el perro se dispone a venir a nuestro encuentro ordenarle “ALTO” o “STOP” al tiempo que avanzamos nuestra palma de la mano abierta rápidamente. Esto provocará en nuestro alumno la reacción de quedarse inmóvil, lo que hay que aprovechar para felicitarlo.

Progresivamente se irá aumentando la distancia entre perro y adiestrador dejándolo unas veces sentado y otras de pie, al tiempo que se disminuirá el tono de voz en cada sesión hasta eliminarla por completo y provocando la reacción del animal solamente con la señal de alto. Aprovecharemos los altos para ejercitar la obediencia básica a distancia: Sentarse, echarse, etc.

Pero ¿qué ocurre si el perro marcha delante y no puede ver nuestra señal?

Ahora entra en juego el empleo de la correa de adiestramiento. Arrojamos delante de él, a poca distancia un objeto que él conozca. Cuando vaya por él le ordenaremos “ALTO” o “STOP”, si no obedece la correa de adiestramiento le obligará a cumplir la orden porque tan pronto como se acabe el recorrido de ésta nuestro amigo se verá obligado a parar recibiendo un gran tirón hacia atrás. Unas cuantas sesiones serán suficientes para el aprendizaje de este ejercicio.

Ejercicios de estar en pie

Para enseñar este ejercicio utilizaremos:

El collar de cadena estrangulador y la correa de adiestramiento.

La duración es de 30 minutos y el tiempo estimado para su aprendizaje es de tres días.
Iniciaremos la clase con el perro en posición de “SITZ”, tomamos la correa junto al mosquetón del collar y ordenamos “EN PIE”, a la vez que pasando nuestra pierna derecha por detrás de la izquierda buscamos la zona de la barriga del perro comprendida entre sus patas delanteras y traseras.

You Might Also Like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>