Adiestramiento

Adiestramiento: Método Arcon

Man Walking Dog in Park

ARCON es un sistema para la formación de Equipos Caninos de Salvamento en Catástrofes. La denominación ARCON, fue en honor al primer perro entrenado bajo el sistema.

El método ha sido probado exitosamente en diferentes unidades caninas de cuerpos de bomberos en España y está actualmente en expansión en todo el mundo.

Equipos Caninos de Salvamento de los Cuerpos de Bomberos de Huelva, constataron la eficacia del sistema en 1999, tras intervenciones de búsqueda en Colombia, Turquía y Taiwán, países afectados por destructivos sismos.

  • Parámetros de operación
  • Instrumentos básicos
  • La actitud corporal del guía.
  • Un metódico proceso de análisis y observación de conductas y entornos de trabajo.
  • Una constante dosificación individualizada de los recursos conductuales.

El Método Arcón, está cimentado sobre un conjunto de siete técnicas conductuales, las cuales se complementan para incidir positivamente sobre tres parámetros interrelacionados en la operación de búsqueda: Autonomía, motivación y concentración.

El ejemplar formado con este método tiende a explotar con intensidad sus recursos físicos y síquicos durante el proceso de búsqueda, de una forma especialmente natural, voluntaria y fructuosa.

You Might Also Like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>