Adopción

Adopción responsable, una acción que inicia mucho antes de conocer a tu futura mascota

En la actualidad la mayoría de las familias en nuestro país cuentan con un perro o gato como mascota; sin embargo, aún son muy pocas las familias que contemplan la adopción como una alternativa. Se estima que más de 10 millones de mascotas se encuentran en situación de calle y abandono, principalmente perros, donde la edad o la raza, no hace distinción. Ante esta situación diferentes rescatistas o albergues se han dado a la tarea de brindar un espacio para protegerlos y cuidarlos mientras consiguen una segunda oportunidad en un hogar adecuado, y aun cuando los esfuerzos que realizan son enormes, están lejos de ofrecer una solución verdadera a esta problemática cuando las adopciones se realizan a la ligera.

Por este motivo, debemos concientizarnos sobre una adopción responsable y el proceso adecuado para sentirnos seguro de que estamos tomando la mejor decisión. Lo primero que tenemos que hacer es investigar las actividades del albergue seleccionado para entender cuál es el proceso que siguen con los perros una vez rescatados y cómo trabajan con ellos para superar la mala experiencia y/o maltratos que hayan vivido. Esto permitirá entender la seriedad con la que operan y el nivel de profesionalización en su operación diaria.

Algunos albergues, como Fundación Yaakunah, el cual es uno de los centros de adopción y rescate que Royal Canin® apoya tanto con Nutrición-Salud a través de alimento para los perros y gatos que están en rehabilitación, generan un ambiente adecuado que permite una recuperación óptima de los perros después de haberlos recogido. Asimismo, contemplan un periodo de tiempo para su rehabilitación, trabajan con ellos para evaluar su avance y dependiendo de su propia personalidad lo canalizan, ya sea a su programa de adopción, o al programa de terapias asistidas con animales con los que cuenta la fundación:

1. Programa de Adopción
Después de rescatar al animal se trabaja durante un periodo en su recuperación física y emocional, una vez que concluye esa etapa, el perro recibe un entrenamiento básico para evaluar sus avances. Este tiempo ayuda a armar una ficha con su personalidad, gustos, interés y necesidades. Esta información ayudará a colocarlo en un hogar seguro y en el que la familia lo reciba con amor al conocer cómo se ha desarrollado en la fundación.

Es triste, pero no todos los perros pueden ser colocados en un hogar, en estos casos la fundación se vuelve su hogar permanente.

2. Programa “Terapias Asistidas con Animales”
Aprovechan las bondades naturales de los animales y trabajan con ellos para hacerlos Co-terapeutas, es decir, se integran a terapias asistidas con animales, a través de procesos de rehabilitación, estimulación y mejora en la calidad de vida de personas que presentan distintos tipos de afecciones físicas, neurológicas o psicológicas.

Conociendo cómo trabaja el albergue con los animales que rescata y el proceso de adopción, podrás saber con qué seriedad trata el tema, y aunque en ocasiones el proceso pueda parecer largo y tedioso, es importante cubrir diferentes filtros y etapas para asegurar que la adopción sea efectiva, y que el animal no termine nuevamente en la calle. Te presentamos lo que debes considerar para hacer un proceso responsable y serio para adoptar a un perro:

1. Analiza a detalle por qué quieres una mascota, entendiendo que ésta puede acompañarte entre 10, 15 años o más.

2. Revisa tus tiempos, ya que el perro necesitará que juegues con él, lo saques a pasear, alimentes, etc.

3. Considera un presupuesto fijo para sus vacunas, visitas al veterinario, alimento adecuado a sus necesidades.

4. Deberás someterte a un proceso de revisión en el que recibirás una visita a tu casa por parte del albergue, aquí se revisarán las condiciones en las que estaría el perro y se valida que concuerda con las necesidades y tamaño que tiene.

5. Se agendarán visitas periódicas para convivir con el perro seleccionado y asistir a pláticas relacionadas al cuidado responsable de una mascota.

6. Prepara la casa para recibir al nuevo integrante, y asegúrate que todos estén listos para convivir con él, incluidas otras mascotas si es que las hay.

7. Por último, se agendará una cita de seguimiento y deberá haber una supervisión por cierto tiempo para verificar que el perro está adaptándose a su nueva vida.

Estos sencillos pasos ayudan a garantizar que la elección sea la adecuada y disminuyen los riesgos de que el perro vuelva a sufrir un abandono. Es importante recordar que el vínculo que se genera entre dueño y mascota es muy especial, ambos brindan compañía, amor incondicional y las experiencias que se viven son irremplazables.

Si estás pensando en adoptar Royal Canin® se une a esta causa social difundiendo en sus redes sociales a diferentes perros adoptables de la Fundación Yaakunah, uno de los 30 albergues que Royal Canin® apoya de manera regular. Para sumarse a esta campaña, Royal Canin® te invita a ingresar a compartir las historias de estos adoptables con los hashtags #IncreíbleEnCadaDetalle y #HéroesDeMascota. Aquellos interesados en adoptar pueden visitar el sitio www.buscandoamimascota.mx

You Might Also Like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>