Columnas

Dale a un niño el regalo de la responsabilidad con una mascota

Estamos a pocos días del día del niño, fecha en la que buscamos generar una experiencia especial para celebrarlos sin importar el lazo que tengamos con ellos. En esta búsqueda de hacerlos sentir únicos y especiales con un regalo que cumpla alguno de sus deseos como el juguete más novedoso, el accesorio que le falta para uno de sus pasatiempos como futbol o ballet o simple y sencillamente consentirlos y cumplirles el sueño de tener una mascota en casa.

Regalar una mascota siempre traerá grandes momentos y además beneficios importantes para la salud y desarrollo de nuestros niños. Lo más importante de sorprenderlos y concientizarlos con un nuevo integrante en la familia es poder generar en ellos el sentido de la responsabilidad y el cuidado animal, de esta forma comprenderá que tener un perro o un gato no sólo significa jugar; también deberá prestar cuidado a sus necesidades básicas como alimentarlo, cuidarlo y procurar su limpieza.

Esta experiencia puede enriquecerse aún más si consideras la opción de adoptar un perro o gato en situación de calle o abandono, pues además de crear consciencia sobre el cuidado general, comprenderá la importancia de ayudar a una de las problemáticas más importantes del país. Este es un proceso que podrán realizar en familia, tomar la decisión en conjunto y finalmente disfrutar la llegada del nuevo integrante.

La adopción responsable siempre será una gran alternativa para crear nuevos aprendizajes durante esta etapa; algunas cosas que debes considerar para adoptar a un perro o un gato son:

• Analiza a detalle por qué quieres una mascota y recuerda que ésta puede acompañarte hasta 15 años.

• Revisa tus tiempos y el de tu familia, porque tener una mascota significa darle tiempo necesario para jugar, salir a pasear y alimentarlo dos veces al día.

• Destina un presupuesto fijo para sus vacunas, visitas al veterinario y alimento adecuado a sus necesidades.

• Hagan un calendario con tiempos y responsabilidades, para optimizar los roles, de esta forma le enseñarás al niño el trabajo en equipo.

• Prepara la casa para recibir al nuevo integrante, y asegúrate que todos estén listos para convivir con él y hacerlo sentir cómodo y seguro.

Si quieres que el niño tenga una experiencia previa al significado de adopción responsable, puedes llevarlo a Papalote Museo del Niño para que conozca la exhibición “Uno Menos en la Calle”, cuyo objetivo es identificar cómo pueden contribuir a reducir el número de animales sin hogar.

En la zona Mi Ciudad los niños encontrarán un espacio que simula la operación de un centro de adopción, donde habrá dummies de gatos y perros que representan a los animales en situación de calle. La intención es que después de conocer la historia de estos gatos y perros, los ayuden a recuperarse aseándolos, vacunándolos y brindándoles cariño según lo requieran. Por último, utilizarán una aplicación que les proporcionará datos relevantes de las familias aspirantes sobre sus intereses y actividades diarias que les ayuden a dar a la mascota en adopción con el que tenga mayor empatía y pueda compartir su estilo de vida.

Estos sencillos pasos ayudan a garantizar que la elección sea la adecuada y disminuyen los riesgos de que el perro o gato vuelva a sufrir un abandono. Recuerda que el mejor regalo este día del niño es enseñarlos a ser responsables y ayudarlos a crear vínculos con la mascota que le hará compañía, brindará amor incondicional y experiencias inolvidables.

Carolina Ramírez,
Comunicación Interna y Externa Royal Canin