Alimentación

Importancia de la nutrición en el desarrollo de los huesos

M.V.Z. Miguel Ángel López Nuñez

Nuestras mascotas requieren de una nutrición óptima para poder crecer, desarrollarse y llevar una vida normal, sana y feliz.

El correcto crecimiento y salud de un organismo comienza en la gestación (embarazo), durante la cual es extremadamente importante que las madres reciban el aporte correcto de nutrientes para poder llevar su embarazo adecuadamente, a la vez que se logra el correcto desarrollo de sus crías.

Existen muchas ideas acerca de un aumento en los requerimientos nutricionales de las hembras en gestación, especialmente de ciertos minerales y el calcio es el más característico ya que los huesos de sus crías se deben formar. Lo anterior ha llevado a muchos dueños a comprometer la gestación, salud e incluso la vida de sus mascotas ya que, efectivamente, las madres gestantes requieren de niveles especiales de nutrientes pero si se administran suplementos sin ninguna supervisión médica se pueden causar partos complicados o el desarrollo inaceptable de los fetos. Por supuesto lo que se recomienda no sólo durante la gestación sino durante toda la vida de las mascotas, son dos cosas: ofrecerles un alimento de calidad y llevarlas regularmente al médico veterinario para que les puedan dar puntual seguimiento a su salud y a la de sus crías.

Cuando las mascotas nacen, el 100% del aporte nutricional de las crías es recibido a través de la leche materna, que es una fuente muy rica de proteínas, grasas, vitaminas y minerales, razón por la cual una vez más es importante cuidar la salud y alimentación de las madres recién paridas.

Posteriormente, los cachorritos o gatitos pasan por una etapa intensa de crecimiento y desarrollo. Es muy importante recalcar que evidentemente los huesos son unas de las estructuras del organismo que más requieren de una nutrición adecuada y correcta. En este punto existen también muchas ideas y prácticas que pueden resultar en problemas de salud para las mascotas; entre ellos, dos de los más observados son los siguientes: La idea equivocada de que un animal gordo es un animal sano; la otra es que mientras más les demos de comer y crezcan rápido y mucho, tendremos cachorros más sanos. El tener animales gordos compromete el correcto desarrollo de los huesos y articulaciones ya que los estamos sometiendo a un stress continuo por el exceso de peso y esto es más grave si tomamos en cuenta que durante la etapa de crecimiento los huesos son relativamente flexibles ya que no están desarrollados al 100%.

Por otro lado, querer obtener mascotas que crezcan rápido puede ocasionarles problemas de salud, principalmente en razas grandes ya que esta práctica puede contribuir a que se presenten más fácilmente problemas de articulaciones como la displasia de cadera cuando sean adultos.

Al final, lo que se recomienda es dejar en manos de los expertos la nutrición de nuestras mascotas. Un alimento procesado Premium o Super Premium, de calidad, junto con visitas recurrentes al médico veterinario experto en su salud, lograrán el conjunto ideal para mantener fuertes y sanas a nuestras mascotas en cualquier etapa de su vida, porque…

Una mascota sana es una mascota feliz.

You Might Also Like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>