Columnas

Insuficiencia renal en las mascotas

M.V.Z. Miguel Ángel López Nuñez

Para entender qué es una insuficiencia renal primero debemos de saber para qué sirven los riñones. Los riñones son un órgano que el organismo utiliza para eliminar substancias que no requiere, funciona como un regulador de la cantidad de agua en el organismo y, entre otras cosas más, regula la cantidad de minerales que el organismo retiene.

De manera normal, una insuficiencia renal se presenta en mascotas de edad avanzada por lo que no es muy común en animales jóvenes a menos que tengan males congénitos, es decir, que hayan nacido enfermos. La importancia del médico veterinario en el diagnóstico rápido y temprano de una insuficiencia renal es muy grande.

Como sea, si se tiene el cuidado de llevar regularmente a las mascotas con el veterinario para su revisión, él podrá determinar si sufren de insuficiencia renal. Es muy importante mencionar que el diagnóstico definitivo lo realizará con apoyo de análisis de orina y sangre, radiografías, ultrasonido, palpación y otras herramientas médicas. No obstante lo anterior, los propietarios tienen la responsabilidad de observar si se observan cambios o conductas extrañas en las mascotas, en cuyo caso se deberá acudir de inmediato al veterinario.

Los principales cambios que aparecen en una insuficiencia renal son la falta de apetito, depresión o mal humor. Otros signos importantes son el exceso de veces que el animal orina, con el consecuente aumento de consumo de agua, y vómito y diarrea que en muchas ocasiones son confundidos con alguna enfermedad del estómago o del intestino En algunas ocasiones se puede presentar dolor en donde se encuentran los riñones (espalda baja-lateral) y sangre en la orina.

Existen insuficiencias renales agudas y crónicas. Las agudas son las que se presentan súbitamente y generalmente después de la exposición a algún químico o tóxico. En estos casos los síntomas se presentan de un día al otro y, como ya se mencionó, son el resultado de alguna situación específica a la que la mascota fue expuesta. En el caso de la insuficiencia crónica, los síntomas van apareciendo poco a poco y en general vienen acompañados de una baja de peso. Por supuesto, se debe estar al pendiente de la aparición de cualquiera de estos síntomas y acudir al médico veterinario para que realice un diagnóstico adecuado.

Al final, somos responsables de cuidar la salud y bienestar de nuestras mascotas por lo que debemos llevarlas regularmente al médico veterinario, convivir con ellas, mantenerlas aseadas y limpias y ofrecerles un alimento Premium o Super Premium de calidad, para mantenerlas fuertes y sanas en cualquier etapa de su vida.

Una mascota sana es una mascota feliz

You Might Also Like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>