Columnas

Música para tu perro

Escrito por Erick Guerra

Si vives con un perro, no te sorprenderás al leer que el mejor amigo del hombre es susceptible de reaccionar frente a la música.

No sólo sabes sino que lo has comprobado en muchas ocasiones, que tu peludo tiene un oído muy fino. Puede escuchar sonidos a gran distancia y a través de investigaciones se ha llegado a la conclusión de que escucha sonidos 4 veces más lejanos que nosotros, los humanos.

Otra de sus características es que su oído está preparado para escuchar frecuencias inaudibles para el hombre. Esto lo has probado seguramente viendo que se pone a ladrar a algo que no ves ni oyes, sin embargo él no se equivoca. Está dando respuesta a un sonido cuya frecuencia nosotros no podemos percibir.

Es por esto que alguna vez habrás observado que pusiste alguna canción suave de Shakira, Bob Marley o Elton John, y tu amigo de cuatro patas, se tumbó en el suelo y se relajó.

O puede haber ocurrido lo contrario si escuchaste algo de Metallica, Gerardo Ortiz o David Guetta. Y si no lo hiciste, los científicos que lo experimentaron aseguran que los perros se ponen sumamente inquietos y ansiosos. También sucede lo mismo si se sube mucho el volumen de cualquier tema.

Lo cierto es que se ha confirmado que a los canes les agrada tener música de fondo, sobre todo cuando están solos. Es por eso que muchos propietarios que se ausentan varias horas de su casa, les dejan la radio encendida con programas de música.

Esa es la razón por la que también se recomienda, ponerles música antes de determinadas situaciones que pueden provocarle estrés tales como:

-Ir a la peluquería canina

-Visitar al veterinario

-Cuando hay tormentas con truenos

-Cuando hay fuegos artificiales

-Cuando tiene que ir en auto y no está acostumbrado, etc.

¿Qué música elegir para tu amigo?

Aquí se dividen las opiniones. Existen investigadores que aseguran que a los perros les gusta la música clásica. Y es cierto; pero esto no implica que no les agrade otro tipo de melodías.

Por eso, otros científicos sostienen que, tal como los seres humanos, los perros tienen sus gustos. Y muchas veces esos gustos tienen que ver con la música que se escucha en la casa, siempre y cuando no sea estridente ni agresiva.

Por supuesto que tu peludito no va decirte explícitamente lo que le agrada, pero sí te va a dar indicios a través de su conducta. Lo importante es tu observación:

-Si ves que ante lo que escucha está relajado, se duerme o continúa durmiendo es porque le gusta lo que oye.

-Si, en cambio, el sonido lo despierta, o hace que se inquiete, se rasque, o se ponga nervioso, indudablemente esa música no es para él.

Pero para darte una guía podemos asegurarte que una música que siempre le cae bien a tu perro es la música clásica. Así lo comprobó la Universidad Estatal de Colorado con un estudio sobre 117 perros de diferentes razas que procedían de perreras. Ante el estímulo de la música clásica, los canes cambiaban su comportamiento y se volvían más relajados y tranquilos.

Por su parte, la Universidad de Glasgow y la protectora Scottish SPCA realizaron un estudio que les permitió afirmar que también la música reggae y el rock sinfónico o el rock suave, tiene efectos muy positivos sobre los perros.

No obstante, sino quieres investigarlo por tu cuenta y quieres absoluta certeza y seguridad puedes elegir entre estos temas modernos:

Song for Guy de Eton John.

Orinoco Flow de Enya

Carros de Fuego de Vangelis

Return to Innocence de Enigma

As Long As You Love me de Backstreet Boys

Sonata para piano y perro de Kirk Nurock.

Y entre los clásicos:

Vals del Minuto de Chopin.

Claro de luna de Beethoven.

El Danubio Azul de Strauss.

Las cuatro estaciones de Vivaldi.

Air on the G. String de Bach.

 

You Might Also Like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>