Columnas

Razones para desparasitar a tus mascotas

Cuando se habla de la salud de nuestras mascotas, principalmente perros y gatos, sabemos y muy bien que hay ciertas cosas que debemos hacer de forma rutinaria, como bañarlos, vacunarlos y llevarlos al veterinario a revisiones periódicas; pero dentro de estas actividades falta algo muy importante y es la desparasitación, y en serio, hacer esto es bien importante porque ayuda a nuestras mascotas a estar sanas desde adentro.

Además, sabías que hay muchas enfermedades comunes que se transmiten a nosotros por los parásitos que tienen nuestras mascotas. Seguramente no eras muy consiente de este pequeño hecho, así que seguramente correrás a tu tienda veterinaria más cercana por un desparasitante.

Para conocer más sobre los desparasitantes, su uso y efectividad me fui a entrevistar al MVZ Fernando Garza Pérez, Gerente Técnico en Merial, empresa que se encarga de producir NexGard Spectra, un comprimido masticable para perros, que los desparasita tanto interna como externamente.

¿Quién es Fernando Garza Pérez?
Tiene más de 14 años de trayectoria en la Industria Farmacéutica Veterinaria (IFV).
Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Cuenta con estudios de posgrado en Cardiología en Perros y Gatos por el Centro de Estudios Avanzados en Medicina Veterinaria, así como de Urgencias Medico Quirúrgicas en Pequeñas Especies; Anestesiología en Pequeñas Especies; y Vacunación en Caninos y Felinos, entre otros.

En términos generales y simples ¿qué es un desparasitante?
Es una sustancia que puede actuar contra los parásitos ya sea externos como pulgas o garrapatas o internos como los gusanos que afectan al corazón.

¿Cómo funcionan?
Tiene diversos mecanismos de acción, actúan principalmente en el sistema nervioso de los parásitos para matarlos por hiper excitación el otro mecanismo de acción es interrupción en el estímulo nervioso del parasito.

¿Tenemos que tener receta médica para adquirirlos?
Lo más recomendable es estar asesorados por un médico veterinario para darnos la mejor recomendación y bajo prescripción médica para una adecuada dosificación.

¿Cómo se escoge un buen desparasitante?
Es importante tener siempre la consulta de un desparasitante, es importante que el medico haga una evaliuación para que el seleccione el desparasitante más ideal y específico para cada tipo de parasitos y esto está ligado con la dosificación.

¿Cuáles son los parásitos más peligrosos para una mascota?
Hablando de los externos son las pulgas y garrapatas, hablando de parásitos internos, es el gusano redondo o los planos y hay otro parasito que es el gusano del corazón que es transmitido por un mosco.

Podrías mencionarnos 5 razones de importancia para desparasitar a nuestras mascotas
1. Mantener a nuestra mascota sana
2. La prevención, evitar que contraigan estos parásitos
3. Estos parásitos se transmiten a los humanos si no tienen parásitos reduce riesgos en nuestra salud
4. Evitar la contaminación ambiental mediante las larvas que nuestras mascotas desechan
5. Que nuestra mascota no tenga parásitos permite un buen desarrollo y crecimiento.

Algo más que nos quieras comentar.
En nuestro país más del 50% presentan parásitos internos y externos, Merial como una empresa de salud ofrece soluciones probabas y al usar estos medicamentos es importante acudir a un veterinario.

You Might Also Like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>