10 consejos para estar preparados con nuestra mascota en caso de emergencia o desastre natural

En la actualidad convivir con un animal de compañía es cada vez más frecuente, lo que ha permitido que los animales sean parte importante de nuestra familia.

Sismos, huracanes, erupción de un volcán o incendios son algunas de las emergencias o desastres naturales a los que nos podemos enfrentar y es vital saber cómo actuar para responder de la mejor manera junto con nuestra mascota.

La Dra. Claudia Edwards, directora de programas de Humane Society International México, nos comparte algunas recomendaciones que es necesario tomar en cuenta en caso de emergencia o desastre natural:

  1. Identifica los riesgos que pueden presentarse en el lugar en el que vives.
  2. Haz un plan familiar incluyendo a tus animales de compañía. Puedes descargar el de protección civil disponible en: https://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/programas/programa/plan-familiar.
  3. Con ayuda de protección civil de tu zona o de algún especialista identifica el lugar más seguro de tu casa para replegarte.
  4. Si tienes que evacuar, estudia la zona de salida o ruta de evacuación de tu comunidad o lugar de tu vivienda.
  5. Realiza simulacros de evacuación con tus animales de compañía. Puedes utilizar un silbato o el sonido de alarma sísmica para acostumbrar a tus perros a salir cuando ya sea una situación real.
  6. Ten una mochila para ti y para tu perro o gato con:
    • Documentos personales importantes
    • Alimento y agua para ellos y para ti
    • Una linterna y radio de pilas
    • Kit de primeros auxilios
    • Toallas y cobijas
    • Artículos de aseo
    • Juguetes y artículos que puedan brindarle tranquilidad y seguridad a tu mascota
    • Cartilla de vacunación
    • Plato para perro
  7. Un antipulgas, este puede ser muy útil si se requiere ir a un albergue temporal
  8. Placa de identificación para tu perro y gato, también puedes considerar ponerles chip.
  9. Los perros deben evacuar con correa, colocala cerca de la puerta, así será más fácil salir con ella durante la emergencia.
  10. En caso de tener un gato, es la mejor opción para contenerlo. También puedes usar un saco especial de evacuación y en última instancia una bolsa de mandado o una funda de almohada pueden ser útiles
  11. Siempre mantente al pendiente de las recomendaciones de las autoridades locales.
  12. Estar preparados ante cualquier eventualidad, siempre será lo mejor para todos. Nos hace personas cuidadosas  y tutores responsables.

Recordemos, nosotros somos los responsables del cuidado y bienestar de nuestros animales de compañía. Tener todo listo nos permitirá actuar de la mejor manera.

Leave A Reply

Your email address will not be published.