10 puntos para saber si eres un dueño responsable

¿ERES UN TUTOR RESPONSABLE? Humane Society International México (HSI/México)

Contar con una compañía incondicional en nuestra vida es muy gratificante y por ello debes sentirte muy feliz, pero si tu amiguito es un perro o un gatito sabes que cuentas con un verdadero amor y tienes que considerarte muy afortunado. No solo eso, también debes tomar en cuenta que tienes una gran responsabilidad en tus manos por lo menos durante 10 años. Si eres consiente de esto, seguro eres un tutor responsable.

Noviembre es el mes del “Tutor Responsable” y en el marco de esta celebración te dejamos este decálogo para seguirlo siendo:

  • CUÍDALOS: Realiza visitas al veterinario por lo menos dos veces al año. Revisa su calendario de vacunación, el médico te dará la mejor recomendación de cuándo aplicar sus vacunas y desparasitarlos.
  • IDENTIFÍCALOS: Un collar y una placa con sus nombres y tus datos pueden ser muy útiles en caso de que alguno de ellos salga y no pueda regresar a tu lado. Al menos debe incluir dos números telefónicos
  • BRÍNDALES una cama y un lugar de confort, les darán mucha seguridad y tranquilidad. Recuerda que como nosotros, ellos deben tener sus momentos de descanso.
  • NÚTRELOS: Su alimentación debe contener todos los nutrientes necesarios para estar saludables, tener un pelaje brillante y huesos fuertes. En la actualidad puedes encontrar una gran variedad de croquetas de acuerdo a la etapa de vida en la que se encuentran.
  • CONSIÉNTELOS: Juega con ellos. Puedes hacer diferentes juguetes tanto para perros como para gatos. Los materiales reciclables son muy útiles (cartón, tela, resorte, botellas de plástico, etc.). ¡Será divertido y los disfrutarás mucho!
  • EJERCÍTALOS: Motívalos a moverse con los mismos juguetes que realizaste. Si tienes un perrito, pasea con ellos en tramos cortos pero a un paso constante y lleva siempre una correa. No olvides, las bolsitas para levantar su excremento, tu cubrebocas y gel antibacterial, considera también toallitas limpiadoras adecuadas para ellos.
  • RESPÉTALOS: Dales momentos de tranquilidad y de soledad. Aún cuando hay perros y gatos que les gusta estar rodeados de muchas personas, también necesitan sus espacios de relajación.
  • QUIÉRELOS: Recuerda que son tu compañía incondicional y merecen todo nuestro amor. Demuéstrales cuánto los quieres. Acarícialos en el cuello, la barba y el pecho, haz movimientos circulares en esta zona para relajarlos, unas cuantas  caricias y mimos no les caerán mal.
  • EDÚCALOS: Amarlos no está peleado con ponerles límites, al contrario, los perros y gatos que conocen las reglas claras de la casa, tienen horarios y límites, se estresan menos y tienen más posibilidades de permanecer en su hogar toda su vida. Si tu perro o gato presenta alguna conducta que sea un problema no dudes en acudir a un médico veterinario especialista en conducta.
  • ESTERILÍZALOS: Tal vez has oído el mito sobre cruzar a los perros y gatos al menos una vez para que no se enfermen, eso es mentira, de hecho esterilizarlos antes de los 6 meses previene enfermedades como tumores en la glándula mamaria, enfermedades de próstata y de útero, evitamos o disminuimos el marcaje urinario, el vagabundeo y que no hayan más animales que pueden terminar en situación de calle.    

Esperamos que estas sugerencias sean de utilidad para que continúes disfrutando a tus animales de compañía y sigas siendo un gran dueño responsable.        

Por: Dra. Claudia Edwards, directora de programas

1 Comment
  1. […] entrada 10 puntos para saber si eres un dueño responsable se publicó primero en Conociendo a mi […]

Leave A Reply

Your email address will not be published.