3 acciones básicas para cuidar a una mascota senior con obesidad

La obesidad se produce por diversos factores como la raza, edad, castración, determinados hábitos como el sedentarismo y una alimentación inadecuada, tanto en su formulación como en su racionamiento diario. Un gato tiene sobrepeso cuando supera en un 15% su peso ideal y es obeso cuando está por encima del 30%. En el caso de los perros, si su peso supera entre 15-20% del indicado ya se clasifica con obesidad.

En mascotas de edad avanzada es común que se produzca un aumento de peso, debido al descenso en los niveles de actividad y existe el mito de que suministrarles menos alimento los ayudará a la pérdida de esos kilos de más; sin embargo, no es factible ya que las mascotas se quedan con hambre, se muestran irritables y puede que no reciban los suficientes nutrientes y energía que su edad y estilo de vida y metabolismo demandan.

Adicionalmente, la obesidad predispone a ciertas patologías como diabetes, trastornos articulares, cardiovasculares, respiratorios y dermatológicos entre otros.

Como dueño ejemplar, es importante que conozcas el riesgo de que tu amigo adulto tenga kilos de más, con el objetivo de que puedas implementar acciones para que esté en su peso adecuado. Por eso, especialistas en salud animal involucrados en el “Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México” – gremio que busca impulsar una correcta alimentación en perros y gatos-, te aconsejan 3 sencillas acciones para que cuides adecuadamente a tu mascota si presenta este problema.

1. El ejercicio es fundamental. Mantener a una mascota senior en movimiento no sólo le ayudará a perder peso, mantendrá sus articulaciones y corazón en buen estado. Un paseo a trote ligero, si su salud se lo permite, es una excelente forma de ejercitarse. Si tu amigo prefiere las zonas de interior del hogar o por la edad ya no le gusta ejercitarse mucho, intenta animarlo con juguetes a correr un poco dentro de casa, para que esté activo y queme calorías.

2. Indispensable una alimentación con croqueta adecuada a su estado de salud. La inclusión de ácidos grasos omega 3 y glucosamina promueven la salud articular

así como las vitaminas y minerales antioxidantes fortalecen su sistema inmune. Las mascotas senior

tienen un metabolismo más lento que combinado con menor actividad física, propicia acumulación de grasa. Existen croquetas específicamente diseñadas para edad avanzada que mantienen el balance necesario para brindar una nutrición completa sin descuidar el consumo de calorías que esencialmente requieren.

3. Visiten a su mejor aliado, el médico veterinario. Es importante que lleves a tu mascota al veterinario para que sea él quien determine el peso correcto que debe tener, así como el ejercicio más recomendable y el tipo de dieta que debes darle, incluidos los snacks.

Para luchar contra la obesidad animal, nada mejor que prevenirla desde que tu mascota es joven, porque un gato o perro obeso suelen convertirse en un adulto con el mismo problema. Puedes estar seguro de que con estos 3 sencillos pasos no sólo ayudarás a tu peludito a recuperar la línea, sino que recuperará lo verdaderamente importante: su salud.

Leave A Reply

Your email address will not be published.