5 consejos para vivir con un gato geriatra

¿Eres un tutor responsable de un animal de compañía, particularmente de un gato? Si es tu caso, entonces sabrás que tener uno es un compromiso enorme y a largo plazo. Debes estar al pendiente de sus necesidades básicas, así como de brindarle un alimento adecuado a su edad y condición.

¿Qué pasa con nuestros viejitos? Sí, nuestros gatos de edad avanzada. ¿Sabes cuándo se dice que un gato ya está en etapa geriatra?

Se considera que un gatito es anciano a partir de los 7 años de edad, pero en realidad están a la mitad de su vida o menos ya que los gatos viven más que los perros, esto es alrededor de 18 años, pero se han conocido casos de 22 y hasta de 31 años de edad.

Así es, nuestros gatos pueden llegar a vivir muchos años, por ello es importante brindarles las mejores condiciones de vida. Debes estar al pendiente para identificar si la vejez en tu gato es normal o patológica. En este cuadro te decimos en qué debes poner atención:

NormalPatológica
Pierde la habilidad para saltar paulatinamente Disminuye su apetito poco a poco
Se muestra menos activo paulatinamente  
Si la pérdida de la habilidad para saltar es muy rápida, ¡Atención!
Puede ser una enfermedad degenerativaDeja de comer de un día para otro
Pierde el interés de las cosas que le gustan repentinamente

En el marco del Día Internacional del Gato, que se conmemora el 8 de agosto de cada año, te dejamos estos consejos para ayudar a que tu gato viva lo mejor posible su etapa senil y puedas disfrutarlo por muchos años:

Descanso. Debes proveerle un lugar ideal para descansar y dormir. Cuando son jóvenes se la pasan durmiendo hasta un 40% y un 22% de su tiempo descansando, pero cuando son viejitos duermen mucho más. Coloca su cama en un lugar bajo, por si brincar o trepar le es difícil. Es importante estar al pendiente para identificar que si pasa mucho tiempo durmiendo, no sea un síntoma de depresión o deje de comer.

Visitas al veterinario. Considera que al menos debes llevarlo a revisión 2 veces al año. Como te decíamos, el envejecimiento puede ser normal o patológico, sin embargo, debes estar muy pendiente porque en los gatos es difícil de identificar cuando les está ocurriendo algo. Su organismo puede deteriorarse lentamente y el especialista en salud veterinaria te dará las mejores recomendaciones para su cuidado.

Alimentación. Debes brindarle un alimento adecuado a su edad y condición. Ten en cuenta que su cuerpo absorbe menos los nutrientes y su metabolismo se vuelve más lento, de ahí que el alimento debe ser el indicado. El agua debe estar disponible en todo momento.

Higiene. En esta etapa de la vida de tu gato, puede ocurrir que orine o defeque donde no lo hacía antes. Puede ser por incontinencia, porque no se acuerda dónde es el lugar apropiado o le cuesta trabajo moverse. Por ello te recomendamos colocar areneros que le faciliten el acceso. Es en este momento de su vida que requiere más cuidados que nunca.

Protégelo. Trata de hacer cómodos y accesibles tanto la vida como el hogar de tu gato. No muevas las cosas y muebles de lugar constantemente, pon tiras de piso antiderrapante en las escaleras o lugares muy resbalosos para evitar que caiga y se lastime.

Esperamos que estos tips te sean de utilidad y puedas compartirlos con tu familia para que todos conozcan y aprendan la mejor manera de cuidar a tu gato en esta etapa de su vida, pero sobre todo, esperamos que lo sigas amando.

Por: Dra. Claudia Edwards, directora de programas de Humane Society International México

Leave A Reply

Your email address will not be published.