5 mitos de la adopción canina

En México no existe un censo oficial sobre animales de compañía, pero existen datos y cifras que brindan un panorama de las condiciones en que viven. La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones de mascotas en el país. De esta cifra, más de 23 millones son perros y gatos, de los cuales el 30% tienen un hogar y el restante, es decir, el 70%, está en situación de calle.

Ante esta situación, asociaciones y fundaciones a favor de los animales exhortan a las personas a privilegiar la adopción sobre la compra de mascotas, para que michis y peluditos tengan la oportunidad de tener un hogar donde reciban amor y cuidados.

Petzer, la tienda creada por pet lovers y para pet lovers, se suma a este esfuerzo a través de su programa Petzer ADOPTA e invita a quienes están en busca de un perrito para que conozcan algunos de los mitos que rodean su adopción, para que se animen a tener el amor incondicional de un lomito.

  1. Es muy complicado el proceso de adopción
    FALSO
    Cada refugio tiene su propio proceso y algunos piden más requisitos que otros, pero todo está encaminado a garantizar el bienestar del perro. Generalmente, antes de la adopción se recopilan documentos como identificación y comprobante de domicilio; además, es probable que se necesite llenar un formulario. Después de este proceso, ya cuando el lomito esté en casa, podrían sugerirse varias visitas de seguimiento, para que el refugio compruebe que todo marcha bien.
  2. Todos los perros de refugio son agresivos.
    FALSO
    Los perros que han vivido en situación de calle han sufrido y muy probablemente han sido maltratados, por lo que son inseguros y nerviosos, lo que muchas veces puede confundirse con agresividad. Durante su estancia en los refugios tienen la oportunidad de rehabilitarse y relacionarse con otros perros, y quizá gatos y otros animales, lo que les ayuda a tener un carácter más amistoso.
    De cualquier manera, algunos de ellos al dejar ese entorno y llegar a una casa podrían volverse de nuevo temerosos. El proceso de adaptación suele durar unos días, mientras se siente confiado y seguro, es cuestión de no perder la paciencia y tratarlo con mucho amor.
  3. Un perro de cualquier edad puede adaptarse a un hogar
    VERDADERO
    Ya sea un cachorro o un perro adulto, todos los lomitos pueden adaptarse a una vida hogareña, siempre y cuando se sientan rodeados de amor. Son animales súper agradecidos y amorosos, su lealtad no tiene límites y será un gran compañero de la familia.
    Muchas personas prefieren cachorros o perros jóvenes, pero hay que considerar darle la oportunidad a un anciano, que será un tierno y apacible acompañante, cariñoso e incondicional.
  4. Perros y gatos pueden convivir
    VERDADERO
    Si ya existe un gato en casa y quieres un perro, pero tienes miedo que no se lleven bien, que esto no te detenga, porque la mayoría de los animales son muy sociables y en poco tiempo estarán totalmente adaptados uno al otro. Es importante que al principio tengas separados sus camas, así como sus trates de comida y agua.
    Sólo hay que considerar que sean más o menos del mismo temperamento y edad, para que sea más tranquilo el proceso. Por ejemplo, si es un gato es mayor que está dormido la mayor parte del día, y llega un cachorrito, va a querer jugar todo el tiempo y tardarán un poco más en adaptarse.
  5. Los perros de los refugios se entregan esterilizados
    FALSO
    Eso depende del refugio. Es cierto que muchos de ellos sí entregan a los lomitos esterilizados para que sea más atractivo para el adoptante, pero no es igual en todos, porque esto tiene que ver con factores como qué tan joven es el perro o cuánto tiempo ha estado ahí.
    De cualquier manera, se trata de una cirugía bastante sencilla, que prácticamente no tiene complicaciones, por lo que podría realizarse cuando esté el perrito en casa. Si te resulta más fácil, en lugar de llevarlo a una clínica, solicita servicio de veterinario a domicilio.

Adoptar un perro siempre será una buena idea porque será un gran compañero y estarás ayudándolo a tener una mejor vida. Es un acto que se debe hacer con responsabilidad, asumiendo el compromiso de entregarle todo el amor y los cuidados que requiera. Petzer te ayuda a través de sus servicios 6 en 1 a domicilio.

¡Adopta un perro y serás más feliz!

Leave A Reply

Your email address will not be published.