Columnas

5 razones por las que no debes de regalar una mascota este día del niño

Llegó el mes de buscar el obsequio perfecto para nuestro pequeño, ya sea en los pasillos de los centros comerciales o en las tiendas en línea, desde los últimos gadgets de tecnología hasta el juguete más innovador. Pero hay uno que no encontrarás en estos lugares y por una buena razón, un perro o un gato es un compromiso que adquieres a mediano o a largo plazo.

Se sabe que una mascota trae muchos beneficios para el desarrollo y crecimiento de un niño debido a que reduce el estrés, genera un menor riesgo de contraer enfermedades respiratorias, da una gran sensación de seguridad, alivia la ansiedad y mejora las relaciones interpersonales, pero es importante que hagamos conciencia que, a diferencia de un juguete o gadget, el perro o gato no contará con garantía o devolución en caso de que se rompa o se aburran de él.

Llevar una mascota a casa es una decisión que se debe analizar en familia, piensen a detalle las razones y recuerden que dependiendo de la raza y estilo de vida podrá acompañarlos hasta veinte años. La recomendación es que tomen en cuenta las siguientes perspectivas que a continuación te compartimos:

1. Tiempo de dedicación y educación: Necesitará tiempo de calidad, sobre todo en un inicio deberás considerar tiempo valioso para generar un vínculo emocional que ayudará a tu mascota a adaptarse mejor. Además de considerar el tiempo para jugar, salir a pasear y alimentarlo dos veces al día. Te recomendamos hacer un calendario con tiempos y responsabilidades para optimizar los roles, de esta forma le enseñarás al niño del trabajo en equipo y la responsabilidad.

2. Busca y elige el tipo de mascota acorde al estilo de vida de tu familia: Cada perro y gato son diferentes, así que deberás considerar qué tipo será el mejor de acuerdo a su estilo de vida. Piensa en los niveles de energía, el temperamento, las necesidades de aseo y el tamaño. Por ejemplo, aunque todos los perros necesitan estimulación mental, ejercicio y tiempo de juego, algunas razas necesitan más espacio o actividad física que otras.

3. Realiza un presupuesto: Tendrá necesidades que algún miembro de la familia deberá cubrir, como vacunas, visitas al veterinario, alimento adecuado a sus necesidades, adiestramiento y deberás considerar un guardadito para emergencias clínicas.

4. Enseña a tu hijo lo que es la adopción responsable: Es común que nuestro primer impulso sea pensar en comparar una mascota, pero esta experiencia puede enriquecerse aún más si consideran la opción de adoptar un perro o gato en situación de calle o abandono, pues además de crear consciencia sobre el cuidado en general, transmitirás la importancia de ayudar una problemática social y brindarle una segunda oportunidad.

5. Prepara la casa para recibir al nuevo integrante: Asegúrate que todos estén listos para convivir con él y hacerlo sentir cómodo, seguro y finalmente disfrutar de su llegada.

Estos cinco consejos podrán parecer muy sencillos, pero marcarán una diferencia para tomar una decisión responsable, evitando que después de los tres a cinco meses que la mascota deje de ser novedad en el hogar sea abandonada y sume a los más de 10 millones de perros y gatos en situación de calle o abandono.

Recuerda que pensar en la adopción traerá mucha satisfacción a la familia y le enseñará al niño cómo puede ayudar a una problemática social, por lo que te aconsejamos acercarte a algún albergue para que conozcan previamente los animales adoptables y puedan elegir con el que se identifiquen. También puedes buscar páginas como la que tiene Royal Canin®, www.buscandoamimascota.mx a través de la cual apoya la adopción responsable.

Integrar un perro o gato a tu familia generará un cambio positivo en la interacción familiar, por lo que es

importante que este 30 de abril antes de considerar una mascota como regalo analicen las recomendaciones previas y contribuyamos a generar una cultura de tenencia responsable.

Carolina Ramírez,

Comunicación Interna y Externa Royal Canin®