Perros

¿Mi perro necesita un bozal?

Si hay un tema que es polémico, candente e incendiario, es el uso del bozal, un pequeño accesorio que plantea muchas preguntas al respecto, y hace que los dog lovers y dueños responsables analicen este tema más a fondo.

Ahora, hay muchos países, sobre todo en Europa, hablo, específicamente de España, que tienen por ley el uso del bozal para ciertas razas consideradas agresivas; pero eso sucede en esos países con regulación, fuera de eso, es a criterio de la persona este uso.

Pero, ¿en qué casos es recomendable el uso del bozal?

  • Los especialistas recomiendan usar bozales adecuados para cada raza, sobre todo en lugares con muchas regulaciones legales para los dueños responsables, es decir, países de primer mundo, sugieren el uso de estos accesorios para evitar problemas a sus dueños, sin importar que el perro sea agresivo o no.
  • Otro uso que se recomienda para el bozal es cuando visitas al veterinario, para que este pueda revisarlo de forma segura, pero principalmente, para que mientras esperan en la sala de espera, no haya ningún riesgo por las otras mascotas.
  • También se recomienda cuando vas a llevar al perro a grooming, y el bozal permitirá que la persona que realice este servicio pueda hacerlo sin sentirse inseguro, ya que algunos perros pueden molestarse con el corte de las uñas o pelo.
  • Sucede de la misma manera cuando llevas al perro a un parque, y si detectas que tu perro suele ser agresivo con otros perros o no está bien socializado, una forma segura de ir al parte es con el bozal.

Si estás pensando en el uso del bozal para estas situaciones, debes tener en cuenta que el bozal no puede usarse por largos periodos de tiempo, solo podrá usarlo un par de horas y siempre bajo supervisión, teniendo en cuenta que deberás estar al pendiente de sus necesidades para tomar agua.

También debes tener en cuenta que el bozal debe estar correctamente colocado, para evitar que lo lastime y lo deje respirar correctamente.

En la actualidad existen muchos tipos de bozales, y el que escojas dependerá de la raza de tu perro, el tamaño y ciertas características especiales.

Otra cosa a tener en mente, el bozal no es una forma de correctivo o castigo, es una forma de prevención de mordidas.

Finalmente, ten en cuenta que perros braquicefálicos, es decir, perros de hocico chato, no deben usar nunca bozales.