Columnas

¿A mi perro le gusta la música?

La música forma parte importante de nuestra vida, es un lenguaje universal capaz de despertar emociones, sensaciones y recuerdos, pero ¿alguna vez te has preguntado si tiene el mismo efecto en nuestras mascotas?

Los humanos podemos escuchar sonidos entre 20 Hz y 20,000 Hz, mientras que perros y gatos tienen mayor sensibilidad auditiva a frecuencias más altas, está comprobado que pueden escuchar sonidos de hasta 75,000 Hz y 50,000Hz respectivamente. Esta capacidad de escuchar sonidos imperceptibles para los humanos viene de su evolución cazadora para localizar roedores.

De acuerdo con diferentes estudios, podemos afirmar que a los perros les gusta la música y, como nosotros, reciben un estímulo al escucharla. Este estímulo puede variar de acuerdo con el tipo de música y el volumen de ésta, por lo que podemos observar y percibir afectaciones en su comportamiento.

Se ha comprobado que los canes disfrutan más los ritmos lentos, con patrones simples y las frecuencias más bajas. Por el contrario, los ritmos rápidos, la música con muchos instrumentos y las frecuencias más altas provocan cambios en su sistema nervioso. Un estudio de “Animal Welfare”, comprobó que los perros se mantenían más relajados y tranquilos cuando escuchaban música clásica, con la música pop no mostraron ningún cambio, pero sí se mostraban más alterados e incluso ladraban más cuando sonaba heavy metal.

Este estudio también reveló algunas de las canciones que más disfrutan los perros:

· Las cuatro estaciones de Vivaldi.

· Oda a la alegría, de Beethoven.

· Tannhäuser, de Wagner.

· Vals del Minuto, de Chopin (Chopin se inspiró en los movimientos de cola de su perro para crear esta melodía).

· Para Elisa, de Beethoven.

La MVZ Linnet Luna, asesora técnica en comunicación científica para Royal Canin® nos explica que la música puede ser un gran aliado para ayudar a nuestras mascotas a controlar la ansiedad por separación, a dormir mejor e incluso la música puede ser una señal de la hora de comer o de pasear. Todo eso gracias al condicionamiento y lo que provoca la música en su sistema.

A nosotros los humanos, la música nos ayuda a liberar dopamina lo cual nos hace más felices e incluso nos ayuda a retener información y aprender más fácil y rápido.

author avatar
Yesica Flores