Adoptar: la mejor manera de dar una segunda oportunidad

Todos aquellos que tienen la suerte de compartir su vida con una mascota, saben de sobra los beneficios que estos pequeños amigos pueden aportarnos. Llegar a casa y que nos reciba moviendo la cola para salir a pasear, nadar juntos en verano o ver una peli en el sillón tapados con la misma manta en invierno, son solo algunas de las tantas cosas que podemos compartir cuando tenemos un compañero de cuatro patas en la casa. Y, si además decidimos que sea adoptado, entonces la satisfacción será doble, ya que le estaremos dando una segunda oportunidad a un animal que esté buscando un nuevo hogar en el que ser feliz.

Según un estudio realizado por la Fundación Affinity, más de 138.000 perros y gatos fueron recogidos durante 2017 y, gracias a la labor de las protectoras que los acogen y trabajan incansablemente en su bienestar, el 43% de estos animales fue adoptado por una nueva familia mientras que el 18% fue devuelto a su hogar. Una cifra que aporta un dato positivo ya que desde el año 2014 que no aumentaba el número de mascotas que pudieron volver con sus familias.

Las camadas indeseadas, el fin de la temporada de caza y los factores económicos fueron los principales motivos que se asocian a estas preocupantes cifras de abandono. Por eso desde Kiwoko, la mayor cadena de tiendas de animales de España y Portugal, destacan la importancia de la educación y la concienciación en este aspecto, ya que siempre hay una alternativa que ayude a evitar el abandono. De la mano de sus expertos veterinarios, algunos consejos que dan son:

  • No olvidarse de los microchips: Además de ser necesarios, en muchas comunidades autónomas es obligatoria la identificación mediante microchip de perros y gatos, así como de otras especies animales. Estos dispositivos se vuelven un elemento clave para evitar pérdidas y abandonos, ya que permiten establecer un registro tanto de mascotas como de los propietarios.
  • Evitar las camadas indeseadas: Si no se desea aumentar la familia, es importante consultar con un veterinario de confianza los métodos existentes tanto quirúrgicos como farmacológicos para evitar que esta situación finalice en un abandono. Es de vital importancia estar asesorados y bajo la supervisión de expertos veterinarios.
  • Ayudar a mejorar el comportamiento de nuestra mascota con la ayuda de un profesional. Los malos hábitos, casi siempre, tienen solución. A través de los etólogos, veterinarios especialistas en comportamiento, se puede valorar cada caso en particular y establecer así juegos y ejercicios que debemos realizar con nuestra mascota para mejorar su conducta.

Mejora su vida y también la tuya, a través de la adopción

Y es que, al adoptar, ganamos todos: el animal tendrá un nuevo hogar y podrá disfrutar de su segunda oportunidad y su nueva familia, de todos los beneficios que aporta compartir la vida con una mascota: disminuyen la sensación de soledad en personas mayores, son los mejores amigos de los niños y, con sus juegos y paseos, mejoramos nuestra condición física. Es importante, a su vez, que la decisión de incorporar un nuevo miembro sea consensuada y meditada por toda la familia, ya que una vez tomada, tendremos un compañero fiel del que cuidar y que aportará alegría e innumerables cosas buenas al hogar.

Leave A Reply

Your email address will not be published.