Alimentación

Alimentos que debes evitar darle a tu perro

Los perros ocupan un lugar muy importante en los corazones de sus dueños, pues con ellos se comparten y viven muchos momentos, tanto así que se ha generalizado su presencia en lugares donde anteriormente era de acceso exclusivo para las personas, como por ejemplo en restaurantes, centros comerciales, algunas playas y bares. Incluso existen pastelerías diseñadas especialmente para ellos.

Sin embargo, a pesar de todo la presencia que han alcanzado los perros en nuestra sociedad, es importante tener siempre claro que no son seres humanos, por lo que sus costumbres y en especial su alimentación no deben ser iguales a las que solemos tener las personas. La dieta alimenticia de los canes debe seguir una serie de pautas específicas que vayan acorde a su tamaño, edad, raza, ritmo de vida y otras características.

Esto quiere decir que, debemos evitar darles ciertos alimentos que, aunque sean saludables para nosotros los humanos, no tienen el mismo efecto en los animales. Y sí, sabemos lo complicado que resulta el hecho de comer con un perrito al lado y resistir la tentación de consentirlo, dándole un poco de nuestra comida, pero es importante tener autocontrol y saber en qué momento y qué tipo de alimentos son los más adecuados para nuestras mascotas, puesto que algunos alimentos pueden ser muy perjudiciales para su salud, tal es el caso del café, chocolate, aguacate, té o pescado crudo.

En este post, te estaremos compartiendo un listado con los principales alimentos que son dañinos para el organismo de tu perro y, por tanto, debes eliminarlos de su dieta. 

1. Chocolate

El chocolate es uno de los alimentos más queridos y consumidos por las personas y aunque su consumo podría ser beneficioso para nuestra salud, para los perros puede ser muy perjudicial e incluso mortal, ya que las semillas de cacao contienen metilxantinas que pueden provocar vómitos, diarrea, sed, jadeo, hiperactividad, temblores, ritmo cardíaco anormal, convulsiones y hasta pueden provocar la muerte de los perros.

Algunos tipos de chocolates son más tóxicos que otros, el chocolate negro, por ejemplo, es más peligroso que el chocolate con leche, mientras que el chocolate blanco contiene el nivel más bajo de metilxantinas. Se estima que seis gramos de chocolate por cada kilogramo de peso del perro pueden llegar a provocar un aumento de la contractilidad del corazón, provocar úlceras en la mucosa gástrica, afectar el sistema gastrointestinal y el sistema nervioso y en algunos casos, la muerte. Por todo lo anteriormente mencionado, debes eliminar el consumo de chocolate en tu mascota.

2. Leche y productos que contengan lácteos

Darle leche o algún producto lácteo en cantidades moderadas a tu perro no le hará daño y de hecho puede que le parezca un alimento delicioso. Sin embargo, cuando se vuelve habitual su consumo o cuando se ingiere en proporciones más grandes, tu mascota puede presentar diarrea, vómito y otros problemas estomacales. Esto ocurre porque la mayoría de animales, incluido los perros son intolerantes a la lactosa, ya que no poseen la enzima que se encarga de descomponer la lactosa de la leche y, por tanto, su organismo no es capaz de procesarla correctamente, causando malestar estomacal.

3. Embutido y alimentos salados

Productos como el jamón, la longaniza, las salchichas y el pepperoni contienen altas cantidades de grasas y sales, lo cual puede causarle serios problemas estomacales a tu mascota. Lo mismo sucede con los aperitivos como las patatas fritas o las palomitas de maíz saladas, ya que tienen grandes cantidades de sal. El organismo de los perros no procesa la sal en esas cantidades, por lo que pueden ser muy perjudiciales para ellos, causándoles mucha sed, micción excesiva, diarreas, vómitos, temblores, temperatura corporal elevada, intoxicación por iones de sodio y hasta convulsiones.

4. Productos con cafeína

El café, té y bebidas energéticas también se incluyen en la lista de alimentos prohibidos para los perros, ya que estos animales son más sensibles a los efectos causados por la cafeína que los humanos. El consumo de estos productos en grandes cantidades puede ocasionar la muerte tanto en los perros como en los gatos.

Los alimentos con cafeína contienen sustancias que estimulan al sistema nervioso central y al sistema cardíaco de los animales, llegando a provocar vómitos, hiperactividad, hipertensión, hipertermia, taquicardias, convulsiones, colapso hasta la muerte.

5. Alcohol

Está claro que bajo ningún término se le debe dar alcohol a los animales, pero es importante recalcarlo. El consumo de este producto puede ser altamente tóxico para ellos e incluso mortal. Las bebidas y los alimentos con alcohol contienen etanol que es venenoso para las mascotas. Algunos de los síntomas que puede presentar tu perro si llega a consumir alcohol son vómitos, cambios en su comportamiento, disminución de la coordinación, dificultad para respirar, jadeo excesivo, acidez anormal de la sangre, excitación, depresión, temblores y micción excesiva. Por lo que debes estar muy pendiente de no dejar este tipo de producto a su alcance. 

6. Uvas y pasas

Tanto las uvas y pasas como las grosellas y sultanas, son alimentos tóxicos para los perros. De acuerdo a estudios, aproximadamente 1 de cada 3 perros se ve gravemente afectado por el consumo de uvas, tanto así que una pequeña cantidad en su organismo puede causar una insuficiencia renal grave y aguda, sufrir daños gastrointestinales severos y hasta provocar la muerte.

7. Aguacates y granadas

Todos los componentes del aguacate son tóxicos para los perros, desde sus hojas hasta la piel y el hueso, ya que contienen persina que es una toxina fungicida que puede provocar graves problemas de salud, incluso la muerte. Entre sus síntomas se manifiestan los problemas cardíacos y respiratorios y la ampliación del abdomen.

En cuanto a la granada, es otro alimento que debe ser evitado en los perros, puesto que no pueden digerir sus semillas, ocasionando malestar estomacal.

8. Cebollas y ajos

La cebolla, el cebollín, el ajo y el puerro forman parte de la familia de las plantas allium y son dañinos para los perros. La cebolla contiene disulfuro de N-propilo, que corresponde a un compuesto que provoca la descomposición de los glóbulos rojos, generando la anemia en los perros. También producen una sustancia llamada tiosulfato que es tóxica e indigerible para estos animales. Los síntomas que provoca su consumo son vómitos, reacciones alérgicas, debilidad y diarrea.

De igual forma, es importante que sepas que el ajo es cinco veces más potente y dañino que la cebolla y algunos perros pueden ser más sensibles a su consumo, como las razas japonesas shiba inu y akita.

9. Pescado, carne y huevos crudos

La ingesta de pescado crudo puede ser letal para los perros, puesto que contiene tiamina. En el caso de los huevos y la carne cruda, pueden contener bacterias como la escherichia coli o la salmonella que son perjudiciales para la salud canina. Los huevos crudos también están compuestos por una enzima conocida como avidina que se encarga de disminuir la absorción de biotina, provocando problemas en la piel y el pelaje del animal.

10. Alimentos procesados y golosinas

Los alimentos que contienen componentes artificiales como los colorantes, edulcorantes y sales, deben ser eliminados de la dieta de tu mascota, ya que pueden provocarles problemas de salud como la hipertensión, obesidad y diabetes.

11. Semillas de frutas

Algunas semillas de frutas pueden ser tóxicas para los perros. Tal es el caso de la cereza, manzana y durazno, ya que sus semillas contienen cianuro, un compuesto químico que interrumpe el transporte celular de oxígeno, provocando que las células sanguíneas del perro no obtengan suficiente oxígeno y lo conduzcan a una intoxicación. Los síntomas incluyen pupilas dilatadas, encías rojas y dificultad para respirar. Por tanto, debes asegurarte de darles solamente la pulpa de la fruta a tu mascota.