5 enfermedades que puedes prevenir en tus mascotas con la vacunación

En el Día Mundial de la Vacunación Animal, que se conmemora el 20 de abril, MSD Salud Animal en México te comparte 5 enfermedades que puedes prevenir en perros y gatos a través de la inmunización.

          Perros:

1. Moquillo: Es causado por un virus que ataca los sistemas respiratorio, gastrointestinal y nervioso de los perros, es contagiosa y puede ser mortal o dañar permanente al sistema nervioso.

2.  Parvovirosis canina: Es una infección causada por un virus, es grave, sumamente contagiosa y afecta principalmente el tracto gastrointestinal en los perros.

3.  Rabia: Es una enfermedad viral que infecta el sistema nervioso central, puede ser mortal y se propaga rápidamente a través de una mordedura o rasguño. Es una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite de animales a seres humanos.

4.  Leptospirosis: Es causada por una bacteria llamada Leptospira,transmitida principalmente por roedores, y puede causar fallas en los riñones o en el hígado de nuestra mascota. Es una enfermedad zoonótica.

5. Tos de las perreras: También conocida como Complejo respiratorio infeccioso canino, es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus Parainfluenza y/o bacterias como la Bordetella. 

Gatos:

1.    Rinotraqueitis: Es una enfermedad que afecta las vías respiratorias altas y los ojos, es producida por el Herpesvirus felino (FHV).

2.  Panleucopenia: Es una enfermedad viral causada por el Parvovirus felino, infecta y mata las células que se dividen y crecen rápidamente, como las que se encuentran en la médula ósea y los intestinos.

3.  Calicivirus felino: Se trata de un virus muy contagioso y peligroso en gatos con un sistema inmunitario débil. Afecta las vías respiratorias superiores y provoca estornudos, escurrimiento nasal, lagrimeo constante, fiebre, etc.

4.  Rabia: Es un virus muy contagioso y mortal en los felinos. Los gatos que contraen la enfermedad suelen morir tras una evolución clínica de 3 a 4 días. Es una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite de animales a seres humanos.

5.  Leucemia felina: Es un retrovirus muy contagioso que baja las defensas de los gatos, puede provocar tumores, diversos trastornos sanguíneos y es mortal.

Al vacunar a perros y gatos, no solo los protegemos a ellos, sino también a toda la familia, reduciendo el riesgo de transmisión de algunas enfermedades zoonóticas. Recuerda que en los cachorros se deben aplicar varias dosis para su protección, mientras que en los adultos se deben aplicar refuerzos anualmente. Consulta al Médico Veterinario para que te asesore sobre el esquema de vacunación para tu mascota.

enfermedadessaludvacunación
Comments (0)
Add Comment