5 reglas para una sana convivencia entre niños y perros

Si bien, sí, existen ciertas razas de perros que instintivamente son afines a los niños, sin importar cuan natural sea para un perro estar en compañía de un niño; para que la convivencia entre ambos sea armoniosa, deben existir reglas y normas que establezcan la forma en la que niños y perros deban comportarse y relacionarse. De esta manera, al establecerse normas de convivencia se evitarán problemas en la rutina diaria, ya sea porque el niño fue muy tosco lastimando al perro o porque el perro reacciono de modo inadecuado a las interacciones del pequeño.

En definitiva, lo mejor para crear un hogar feliz con niños y perros, es, establecer normas, y sí aún no las conoces, hoy te compartimos 5 reglas básicas para que niños y perros se lleven bien.

5 reglas para que niños y perros se lleven de forma armoniosa

  1. Siempre deben supervisarse las interacciones, especialmente con niños muy pequeños, esto es con el fin de evitar que las aproximaciones toscas de los niños pequeños lastimen al perro y por consecuencia este reaccione inadecuadamente. Además, hay que recordar que los perros juegan e interactúan con el hocico, para prevenir una mordida juguetona, pero brusca, siempre hay que supervisar.
  2. Enseñar al niño a respetar, amar y tratar de manera correcta al perro, al enseñarle al niño que no puede lastimar o molestar a su mascota y enseñarle como debe relacionarse con ella, así se evitará que el niño lastime a su cómplice canino.
  3. Que estar juntos sea algo positivo y divertido, si niños y perros pasan tiempo juntos de calidad, jugando y divirtiéndose, de esta manera ambos forjarán fuertes vínculos de amor para cuidarse y respetarse mutuamente.
  4. Involucra al niño en el cuidado activo del perro, si el pequeño participa en los cuidados de su mascota, aprenderá a que debe velar por el bienestar de su perro, incluso desde que es pequeño.
  5. Permitir que el perro se adapte y aprenda a conocer al niño, esto permitirá, que el perro, de alguna forma, se adapte al carácter del niño, y así aprenda a ser paciente con él.

Verás qué, al considerar estos 5 puntos para la convivencia de niños y perros, pero, sobre todo, al ponerlos en práctica, te ayudarán a que con el tiempo se establezcan fuertes vínculos humanos-caninos, así como una correcta relación familiar.

Si requieres más información sobre este tema, o, tienes problemas para que tus niños y perros se lleven de forma adecuada, te recomendamos platicar con un Etólogo Canino, este profesional podrá ayudarte con consejos o hasta ejercicios de convivencia que puedan lograr una convivencia feliz y estable.  

niñosvinculo humano-animal