A mi perro le gusta cazar animales, ¿por qué lo hace?

Seguro pensarás que esos instintos locos de caza, solo los tiene un gato; después de todo hay muchas historias en internet sobre gatos que han llevado como ofrendas de caza a sus dueños pequeños animalitos como pájaros, lagartijas y hasta ratones.

Yo sé, eso suena barbárico e imaginar a un lindo gatito persiguiendo y alcanzando a piolín, es algo que a mí me perturba en muchos niveles; pero hay que aceptarlo y nuestros animales de compañía, por más tiernos y dulces que los veamos tienen dentro un instinto depredador, un instinto de caza que no se ha suprimido en muchos años de domesticación, y si bien son los gatos quienes más hacen esto o son más populares por hacer uso de esos instintos, también hay perros que se la viven persiguiendo y cazando a otras especies.

De hecho, recuerdo mucho una perrita mestiza que tuve cuando era joven, y sus instintos por cazar eran tan fuertes, que no solo perseguía pajaritos, también lo hacía con insectos, y ella los acechaba y los cazaba con el ataque sorpresa. La verdad es que este instinto en esa perrita, me preocupaba mucho, incluso siendo tan joven, porque varias veces la vi intentando cazar arañas y en el jardín a los famosos “cara de niño”, ahora, afortunadamente nunca le paso nada, pero ese instinto pudo ser peligroso.

Ahora lo interesante, ¿por qué cazan los perros?, o porque tienen este instinto de cazar a otras especies.

¿Por qué cazan los perros?

Muchas personas creen que esta conducta de caza está directamente relacionada con los lobos, pero hay que recordar que 12,000 años de domesticación separan al perro del lobo.

Así que esta cultura de depredación no está relacionada con sus ancestros los lobos y más bien tiene que ver con la supervivencia natural, que le recuerda a un animal que para sobrevivir hay que cazar. Ahora, este instinto fue modificado por el hombre y muchos perros, sobre todo las razas de caza, fueron criados y entrenados para rastrear, acechar, perseguir, capturar, morder y matar.

Lo sé, suena sanguinario, pero las sociedades de antes, necesitaban de estos perros para cazar animales y poder comer o controlar alimañas como ratas, y bueno, no me refiero a muchísimos años atrás, y de forma reciente, los perros de caza ayudaron mucho a la supervivencia de las personas.

Esto desarrollo 3 instintos, sobre todo en ciertas razas como los terriers, los perros de pastoreo y los cobradores y son:

Instinto de presa: para perseguir animales.

Instinto de cobro: para rastrear a un animal, normalmente muerto, como patos, venados o conejos y regresarlos a su dueño.

Instinto de rastreo: un ejemplo son los sabuesos que usan su poderosa nariz para rastrear animales.

Si bien estos instintos ya no los usamos, bueno, la mayoría no los usa para cazar animales, en la actualidad se usan esos instintos para que los perros nos ayuden en muchas otras tareas, por ejemplo, de rastreo para encontrar drogas o explosivos, el instinto de cobro para recuperar cosas y encontrar personas, y el de presa, para perseguir maleantes.

Así que de alguna manera es interesante que nuestros perros nunca hayan perdido su instinto cazador.