Agua estancada y lluvias propician la aparición de enfermedades zoonóticas como la leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad causada por una bacteria llamada Leptospira spp, la cual se transmite principalmente por la orina de roedores y en menor medida por otros mamíferos, entre los que se encuentran los perros, quienes diseminan este tipo de infección que afecta alrededor de 10 millones de personas en el mundo, misma que se encuentra dentro de las cinco enfermedades con mayor potencial epidémico por su amplia distribución y relación entre especies.

Los focos de infección más frecuente para nuestras mascotas es el agua estancada, consumo de agua contaminada con la orina de un animal infectado o por el contacto directo de esta agua con alguna herida abierta; asimismo durante la temporada de lluvias incrementa el riesgo de contagio por el agua que se acumula por varios días. Por ello, es importante acudir al Médico Veterinario para revisar que tengan su esquema de vacunación completo y prevenir la leptospirosis.

Al respecto, Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, explicó que la leptospirosis es considerada una enfermedad zoonótica ya que puede transmitirse a las personas por medio del contacto con la orina o sangre de animales infectados.

“Esta enfermedad puede transmitirse fácil y rápidamente de animales a humanos, principalmente en temporada de lluvias, ya que el agua estancada representa un gran riesgo de que la leptospirosis aparezca y se disemine. Por otro lado, los perros son las mascotas que comúnmente contraen dicha enfermedad y esto sucede al convivir con otros perros, roedores, animales de granja o animales silvestres que hayan estado expuestos a esta bacteria”, dijo el especialista.

Si bien la leptospirosis es considerada como una enfermedad silenciosa puesto que nuestra mascota puede tener dicha bacteria y por mucho tiempo no mostrar signos de que se ha infectado, cuando estos aparecen suelen presentar insuficiencia en los riñones o en el hígado, fiebre, vómitos, inapetencia, deshidratación, dolor en los músculos, problemas de circulación y coagulación en la sangre; su piel puede tornarse amarilla e, incluso, llegar a morir.

La medida más efectiva para prevenir y contrarrestar los contagios es la vacunación, con ello, protegemos a nuestras mascotas y a nuestra familia de esta enfermedad que puede ser muy peligrosa y potencialmente mortal, tanto para los animales de compañía como para los seres humanos.

“Como parte del compromiso de MSD Salud Animal para lograr Una Sola Salud y fieles a nuestra misión ‘La Ciencia de los Animales más Sanos’, la compañía desarrolló una solución efectiva para un correcto control de la leptospirosis, ya que ayuda a prevenir la enfermedad, además de detener la transmisión de la bacteria. Dicha vacuna brinda una amplia y eficaz protección contra las serovariedades más comunes de Leptospira”, compartió Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

Finalmente, el especialista enfatizó que es importante mantener al día el esquema de vacunación de nuestra mascota, así como sus desparasitaciones internas y externas, cumpliendo además con sus respectivas visitas al Médico Veterinario para minimizar el impacto de esta y otras enfermedades que además de afectarlos también puede repercutir en nuestra salud y la de nuestras familias.

Recuerda que puedes visitar la página www.weare-family.com para obtener más información sobre el cuidado de las mascotas de la mano de los expertos de MSD Salud Animal en México.