Alimento casero vs alimento procesado, ¿Qué es mejor para mi mascota?

Por costumbre y tradición, durante muchos años las familias mexicanas alimentaban a sus mascotas con la comida que se consumía diariamente, comida elaborada en el hogar o las sobras de la misma; sin embargo, con el paso del tiempo la industria de la nutrición para animales de compañía ha evolucionado de tal forma que hoy cuenta con una gran gama de opciones en alimento procesado para beneficiar su salud y alimentarlos correctamente.

“Aunque este concepto de alimentación ha cambiado, en nuestro país aún persiste la tendencia por parte de muchas familias de alimentar a sus perros con dietas de tipo casero. En la mayoría de los casos esto se debe a una falta de información acerca de las enormes ventajas de los alimentos procesados sobre los caseros, lo que sin duda puede influir para cambiar la percepción en los dueños de mascotas”, mencionó Rodrigo Urrutia, Médico Veterinario Zootecnista y Coordinador de Asuntos Científicos de Mars® Petcare México.

En temas de nutrición, mientras un alimento casero se compone por pocos ingredientes, los alimentos procesados pueden incluir entre 20 y 40, lo que permite desarrollar alimentos que contiene los más de 40 nutrientes que un perro requiere en su dieta diaria.

Uno de estos ingredientes esenciales, es la proteína animal, la cual contribuye a la formación de músculos, ayuda al mantenimiento del sistema de defensas, la piel y el pelo, además de favorecer la producción de células, hormonas y anticuerpos.

Adicional a los beneficios que ya mencionamos acerca de una nutrición basada en alimento procesado, una alimentación con comida casera puede implicar algunos riesgos para las mascotas, por ejemplo, pueden hacerlos más susceptibles a formar sarro en los dientes, padecer obesidad o desarrollar problemas digestivos que se evidencian en una mala calidad de heces (heces pastosas o diarreas), e incluso pueden tener una expectativa de vida más corta.

“Para seleccionar el alimento ideal para nuestras mascotas, la recomendación es revisar siempre las etiquetas y si buscamos un alimento que ofrezca beneficios visibles como piel y pelo sanos, digestión saludable y niveles de energía adecuados, busquemos aquellos que posean un alto nivel de proteína animal, como IAMS», finalizó el M.V.Z Rodrigo Urrutia.
Para conocer más acerca de IAMS visita http://www.iams.com.mx/

mascota