¡Ayuda! A mi perro se le cae muchísimo el pelo…

Si has tenido o actualmente tienes un perro en casa, sin importar la raza, si es grande o pequeño, adulto o joven, de pelo largo o corto, sabes que a todos se les cae el pelo, es algo común, pero debemos estar atentos si esto se presenta en forma excesiva porque podrían presentarse síntomas de Alopecia, pérdida excesiva de pelo.

Para conocer más sobre este tema y saber cómo podemos prevenirlo, Ainare Ruiz, Coordinadora de Asuntos Científicos de Mars Petcare México y especialista activa en Ciudad para las Mascotas nos comparte algunas recomendaciones para reconocer si el problema es de cuidado y algunos pasos para tratarlo.

La señal más clara es que nuestro perro presenta espacios de piel sin pelo, enrojecida o engrosada. Cuando tu perro presente estos espacios, es importantísimo llevarlo a su médico veterinario para que haga una evaluación, y determine el origen y disponga un tratamiento.

Las causas de este problema severo de caída de pelo pueden ser patologías, algunas de ellas son causadas por parásitos como la sarna que vive de forma natural sobre la piel -específicamente en los folículos pilosos (parte de la piel que da crecimiento al cabello)- y cuando se presenta una inmunosupresión, es decir, falta de ciertos nutrientes en su alimentación por desnutrición o desequilibrio en su alimentación, el parásito crece de más, afecta los folículos y se ca el pelo.

Otra señal clara es cuando nuestro perro se lame o rasca más de lo normal, o se muerde la piel. Esta señal, es suficientemente importante para una visita a su médico veterinario, ya que esto puede anteceder los espacios en la piel que mencionamos anteriormente. Además, cualquiera de estas señales pueden estar relacionadas con ansiedad.

Nuestra especialista recomienda que tomemos ciertas precauciones para minimizar los riesgos de que se presente esta enfermedad en nuestra mascota, siguiendo unos sencillos pasos:

· Cuidar su alimentación. Contemplar una adecuada alimentación ayuda mucho en su salud porque le brinda las vitaminas, minerales y proteínas que necesita, también los ácidos grados como Omega 3 y Omega 6 que ayudarán a su piel para mantenerse saludable, y su pelaje brilloso y sano.

· Contemplar un baño habitual. Acostumbrar a nuestra mascota a tomar baños con cierta frecuencia es muy importante, además de considerar usar un shampoo especial para mascotas.

· Cepillarlo frecuentemente. Debes crear el hábito de al menos una vez a la semana cepillar a tu mascota para retirar el pelo muerto y células muertas de la piel, esta acción contribuirá mucho a mantener el pelo saludable y la piel limpia.

· Evita que su piel se irrite. En ocasiones los accesorios que utilizan nuestras mascotas como el collar o un paliacate pueden estar muy justos y causar enrojecimiento, esto provocará que nuestra mascota se rasque y lastime la piel, así que cuida mucho que nada le apriete para mantener una piel oxigenada.

· Reduce su estrés. Si tu mascota pasa mucho tiempo solo en casa o en un lugar pequeño puede ser causante de estrés, por esa razón, no hay nada mejor que destinar un tiempo para paseos o jugar con él, este tiempo de actividad contigo lo hará relajarse y olvidar los factores de estrés de ese día.

Estas recomendaciones sin duda podrán ayudar a cuidar y prevenir cualquier problema en la piel, sin embargo, es muy importante tener en mente que cualquier señal fuera de lo común en tu mascota, consideres llevarlo con su médico veterinario. Él lo conoce muy bien y podrá orientarte sobre cualquier cambio que presente y lo que necesita para mantenerlo saludable.

groomingpelajepelo