Cómo ayudar a tu mascota a lidiar con la pérdida de otra mascota

Al igual que los humanos, los animales también se enfrentan a pérdidas y deben lidiar con la ausencia de sus compañeros humanos y no humanos.

Algunos estudiosos del comportamiento animal han documentado que los animales salvajes que suelen vivir en manada como elefantes, lobos o simios han mostrado comportamientos atribuidos al luto tras la pérdida de algún miembro de su comunidad. Por tanto, el luto no es exclusivo del ser humano.

No obstante, se ha documentado que los animales de compañía son capaces de atravesar por un proceso semejante al duelo. Su forma de procesar, entender y superar una pérdida es tan diferente como en nosotros. Lo que es de mucha utilidad, es que presentan comportamientos comunes y repetitivos que son fáciles de detectar para así poder ayudarlos.

Comportamientos más comunes que tus mascotas pueden presentar ante una pérdida:

  • Los animales supervivientes cambian su actitud y sus rutinas que compartían con la mascota fallecida.
  • Las mascotas supervivientes demandan más atención de los humanos.
  • Son menos juguetonas y se tornan temerosas.
  • Examinan repetidamente los lugares donde el compañero fallecido solía dormir y comer.
  • La relación con quien los rodean suele empeorar a consecuencia del estrés, y adoptan un carácter territorial.
  • Los perros tienden a volverse más apáticos, reducen su actividad física y el consumo de comida; mientras que los felinos son más propensos a buscar más atención de los humanos, maúllan de forma más frecuente e intensa y se frotan contra el cuerpo de sus cuidadores.

El contagio emocional afecta a las mascotas que reaccionan al luto que observan en las personas, debido a que al ser animales altamente empáticos, perciben fácilmente los cambios en la actitud de sus cuidadores, así como sentimientos como la tristeza, la rabia, el estrés o la apatía. Ellos buscan por una parte, ofrecerles consuelo, pero también ellos mismos lo buscan frente a un estado emocional que entienden como resultado de algo negativo.

¿Cómo ayudarlos?

Todos los animales son diferentes, por lo que reaccionarán de distintas formas al luto. De esta forma, acompañarlos en su duelo deberá ajustarse al comportamiento que están presentando.

Aunque suene lógico llevarle un nuevo compañerito sustituto a la mascota superviviente, no lo es. Los especialistas en el tema no recomiendan introducir a una nueva mascota, pues generaría una fuente de estrés adicional, lo que provocaría que su relación empezara con el pie equivocado.

Aconsejan darles tiempo para que se acostumbren a la falta de su antiguo compañero. La duración de este periodo de adaptación puede variar entre unas pocas semanas a meses.

Asimismo, mencionan que es importante darle al animal la atención que reclama sin excedernos, para evitar que desarrolle una dependencia emocional, así como darle su espacio si su actitud es más bien pasiva o huraña.

También se recomienda alentarlo con actividades que lo mantengan distraído, como paseos o juegos. Estas nuevas actividades deben realizarse de forma periódica y con un horario fijo, a fin de crearle rutinas positivas.

Es importante que entendamos que nuestros animales de compañía son diferentes, por lo que su duelo será distinto entre cada uno, así como el tiempo que éste deba durar.

Fuente: https://petsinthesky.com.mx/como-ayudar-a-tu-mascotas-a-lidiar-con-la-perdida-de-otra-mascota/

duelos