Cómo corregir a un perro que ignora cuándo lo llaman

Te frustra (y mucho) cada que le llamas a tu perro, y este te ignora, bien, más allá de la frustración que existe en esta solicitud, puede ser peligroso que tu perro no responsa a tu llamado.

Cuando en alguna situación extraordinaria el perro este lejos y no acuda cuando lo llamas puede provocarle un accidente o que se pierda; eso hace que sea muy importante que tu perro siempre acuda se lo indiques, pero, ¿cómo se corrige este comportamiento?

Lo primero que debes entender para corregir este comportamiento, es saber porque lo hace, y las razones por las cuales el perro no atiende el llamado son variadas y pueden ser:

  • No sabe que lo estas llamando para que acuda junto a ti, porque nunca le has enseñado a ejecutar esta orden
  • No está interesado en ir a tu llamado porque hay cosas más divertidas que hacer
  • No ve razón necesaria para ir contigo
  • Teme que le llamas para algo que no quiere hacer
  • Inclusive hay algunos perros, que no saben o no entienden su nombre

Ahora, lo que hay que tener en mente, es que las principales causas por las cuales un perro no acude con su dueño cuando este le llama, suelen ser dos cosas, hay algo más divertido que hacer y la otra más importante, no sabe que lo llamas para ir contigo.

Porque hago énfasis en esta información, pues bueno, sabiendo las causas por las cuales no acude a ti el animal, podrás aplicar el correctivo más importante, el cual suele ser entrenamiento, la única forma en la que tu perro entenderá el idioma en el que hablas y sabrá exactamente cómo comportarse.

Otra cosa que es muy importante para corregir este comportamiento, es, si el perro no acude a ti cuando lo llamas, lo primero que tienes que hacer es ir por el perro, sin importar cuanto quieras gritarle para que acuda a ti mientras el perro ignora; lo primero que debes hacer es tener al perro bajo tu control para evitar que tenga problemas o peligros, después vendrá el adiestramiento.

Si tienes problemas cuando vas por el perro, porque se aleja, las mejores técnicas para atraerlo es enseñarlo algo que él quiera, comida, algún juguete, pero, si esto no funciona o no llevas estos objetos, lo mejor que puedes hacer para que acuda a ti, es actuar extraño, como loco, saltar, moverte mucho, esto puede hacer que el perro tenga curiosidad y regrese, otra estrategia para evitar que un perro se aleje es caminar más lento mientras le hablas con voz calmada.

Una vez recuperes al perro, no lo regañes, no le grites, no le pegues, ya que lo único que aprenderá es a no confiar en ti, en estos momentos. La mejor recomendación para estos casos es usar el entrenamiento positivo para que cuando el perro este contigo, lo premies y refuerces que siempre este a tu lado.

La mejor forma para corregir este comportamiento, es entrenar en un ambiente seguro y controlado, como un parque enrejado, al perro, para que aprenda a ir a tu llamado.

entrenamiento