Cómo curar las patitas de mi perro

Tener un perro es una experiencia muy bonita, casi siempre son besos, abrazos, risas y juegos, sin embargo, de repente hay que ofrecerle a nuestra mascota ciertos cuidados para su bienestar y cosas tan básicas como saber hacer curaciones son parte del abc de un dueño responsable, no es que quieras dártela de veterinario, pero, saber cómo reaccionar y hacer una curación puede hacer la diferencia entre una situación cotidiana y una de riesgo, por eso si tienes perros, debes aprender un poco sobre cómo atender heridas, pero, aprender a hacer esto tiene su truco.

Afortunadamente, los perros hogareños, los que son tranquilos, no sufren muchas lesiones de este tipo, sin embargo, hay una lesión que es recurrente sin importar cuan apacible sea el canino y esas son las lesiones o heridas en sus patitas, una parte vital en el animal, ya que esta parte, cuyo nombre es almohadillas, son las encargadas de darle soporte a su cuerpo, y le permiten desplazarse por eso es muy importante cuidarlas y en el caso de que se presenten heridas hay que reaccionar rápidamente con primeros auxilios para posteriormente llevar a nuestra mascota a una revisión veterinaria especializada.

Tienes que saber que las patitas, o mejor dicho, almohadillas pueden sufrir 3 tipos de lesiones:

El primero y más común es el desgaste natural de este cojinete por acción de pisar con el tiempo se desgasta, sobre todo en perros que corren o caminan mucho en superficies duras.

La segunda forma más común de lesión en esta área es por quemaduras en zonas con climas extremos, y ya sea en lugares muy calientes o zonas tremendamente frías, los climas extremos pueden provocar estas heridas.

Finalmente, la tercera forma de lesión de las patas es provocada por un traumatismo, que quiere decir esto, que un objeto filoso, un vidrio, un clavo, una astilla, algo pudo clavarse en su pata provocándole no solo sangrado, también dolor y molestias.

Ahora, es bien importante estar alerta a las heridas, no solo de las patas, sino cualquier herida de su cuerpo, ya que, si no se atiende, limpia, desinfecta y cuida, puede provocar infecciones que agraven la salud de nuestra mascota.

Así que, cuando veas una herida, practica primeros auxilios y después lleva a tu mascota a una revisión veterinaria; pero, ¿cómo son los primeros auxilios para la patita herida de un perrito?

Cómo curar las patitas de mi perro

Las reglas básicas para tratar una herida son:

  1. Lava la herida con abundante agua, preferentemente tibia. Procura que el agua este limpia o preferentemente sea potable ya que esa servirá para limpiar cualquier impureza.
  2. Recortar el pelo, en las patas puedes encontrar una especie de pelillos, recórtalos para evitar infecciones y poder limpiar perfectamente la herida. Esto de cortar el pelo, aplica para otras partes de su cuerpo que presenten tambien traumatismos de este tipo.
  3. Desinfecta con agua oxigenada.
  4. Aplica gel o spray para heridas.

Sigue estos primeros auxilios que te darán tiempo para llevar a tu mascota al veterinario.