Cómo puedo calmar a un perro con miedo a los truenos

Uno de las épocas del año que menos les gustan a los perros, es la temporada de lluvias, porque cuando estas llegan se reducen los paseos de los caninos, pero, además de dificultar las salidas a la calle, cuando llueve una de las experiencias más atemorizantes para los perros, especialmente los que son de carácter nerviosos, son los truenos o rayos, los cuales pueden hacer que esta sea una experiencia que sufren mucho, pero, ¿qué se puede hacer para calmar a un perro con miedo a los truenos?

Lo primero que debemos hacer para ayudarlos, es entender porque esta experiencia les da miedo.

A los perros, debido a la naturaleza de su sistema auditivo, el cual es más desarrollado que el nuestro, hace que los ruidos fuertes sin importar su naturaleza como motores de autos, aspiradoras, secadores y hasta cosas como fuegos artificiales, rayos o truenos, al percibir estos fuertes sonidos les cause miedo, estrés, ansiedad, hasta traumas, y con justa razón.

Solo imagina que estas descansando plácidamente en el sillón viendo una serie, y un sonido ensordecedor y fuerte te asusta, bueno, seguramente eso va a causarte mucha ansiedad.

Trata de recordar la última vez que estabas dormido con lluvia y un trueno fuerte te despertó; seguramente te asustaste, pero, al poder racionalizar lo que estaba pasando, entender que fue un trueno y que estabas seguro, entender eso hizo que el susto se pasará rápido.

Pues bueno, un perro no puede razonar de la misma manera que tú esa experiencia para entender que no existe peligro, que solo es un trueno; así que en ellos el estrés y la ansiedad que les causo el estruendo no va a pasar fácilmente.

El problema de este tipo de experiencias, es que, si no se llegan a controlar cuando las experimenta un canino, lo único que sucederá es que el perro desarrollará una conducta de miedo, estrés y ansiedad cada que comience a llover, un miedo que de no controlarse a largo plazo se incrementará con comportamientos extraños o hasta destructivos.

Pero, ¿cómo pueden controlarse?

Muchas personas que quieren ayudar a sus perros, cuando sufren de este problema de conducta, los abrazan para hacerlos sentir seguros; sin embargo, estas personas no saben que, al abrazarlos y hablarles bonito, lo único que se logra es afianzar el comportamiento de miedo y ansiedad.

Por ello, la mejor manera para poder relajar a un perro cuando hay truenos, rayos o hasta pirotecnia, es prepararles un ambiente relajado. Se puede usar música suave que los distraiga del sonido que los estresa, también se puede usar feromonas relajantes y permitirles tener una especie de refugio en un lugar que el perro considere seguro.

Adicionalmente se puede dar al perro algún juguete interactivo con alimento o hasta una golosina o galleta tipo hueso, que permita que el perro concentre su atención en el juguete o el alimento, en vez de su ansiedad o miedo.

Al crear un ambiente relajado, cómodo y seguro el perro no sentirá tanto miedo, estrés o ansiedad.

comportamiento