¿Cómo puedo hacer para que mi perro coma?

Los perros tienen fama de ser animales glotones y muy comelones, quienes, todo el tiempo están buscando que comer bajo la mesa, en la cocina, es más, hay perros que buscan comida incluso en lugares extraños como la basura, esto hace que los perros sean catalogados como animales que aman la comida; pero, sin embargo, hay veces en las que un perro, no quiere comer su alimento, en esos casos, ¿qué se puede hacer?, y lo más interesante es ¿por qué no come un perro?

Responder a estas dos preguntas, no es algo que se pueda hacer de forma sencilla, esto sucede porque hay muchos factores que pueden estar haciendo que el perro no quiera comer.

Hay que recordar, que uno de los primeros síntomas que manifiestan muchas enfermedades, es la inapetencia, esto hace que sea muy difícil, por lo menos, en primera instancia, decir cuál es la razón por la cual un perro no quiere comer, y, por consiguiente, saber qué hacer para que coma.

Hablando de problemas o padecimientos alimenticios, bueno, intentar decir que es lo que sucede solo basándonos en un síntoma, la inapetencia, será imposible de hacer, ya que hay que evaluar la condición del animal, así como todos los síntomas que manifiesta, dependiendo de ellos, en su conjunto, ayudarán a determinar qué es lo que está pasando y cómo solucionarlo.

Así que, si tienes muchos problemas y ya son muchas las comidas, que tu perro no quiere hacer, ni siquiera ofreciéndole algo apetitoso, en este punto lo único que puedes hacer es llevar a tu mascota al veterinario para que revise al animal y pueda saber qué es lo que está pasándole.

Ahora, si por otro lado, detectas que si come ciertas comida y otras no, por ejemplo, no quiere sus croquetas, pero si se come la comida fresca de las personas, bueno, esto sucede por obvias razones, y es como si a ti te ofrecieran alimento seco proceso o tuvieras opción de comer una suculenta carne o un rico caldito de pollo.

En estos casos, el que se le ofrezca a un perro comida casera hará que siempre deje de lado sus croquetas, y la única forma en la que el perro comerá, es alimentándole con esos alimentos más ricos y más sabrosos, pero, debes saber que ese tipo de dietas, desbalanceadas, provoca graves problemas de salud y desnutrición.

Otra cosa que puede hacer que el perro no quiera comer su alimento, es que no hay rutinas y horarios para su comida, al no existir y no saber cuándo come el perro, hará que sea difícil saber cuándo tiene hambre.

También hay que considerar que otra causa por la cual un perro no quiera comer su alimento, es porque este tiene muchas horas servido en su plato, y esto aplica por igual con las croquetas, y dejarlas servidas durante horas expuestas al ambiente, hace que pierdan su sabor además de sus propiedades nutricionales, lo que hará que el perro no tenga ganas de comerlas.

Esto nos lleva a, que, la mejor forma para lograr que un perro coma su alimento, es:

  1. Estableciendo rutinas y horarios de alimentación
  2. Servir alimento fresco y en óptimas condiciones cada que llegue la hora de la comida y al finalizar retirar el alimento de su acceso
  3. Usar alimentos adecuadas con fórmulas balanceadas que tengan todos los nutrientes que necesita
  4. Considerar que los alimentos que come un perro deben ser altamente palatables, es decir, con un olor y sabor irresistibles para el perro