Cómo puedo rescatar a un perro de la calle que es miedoso

México ocupa el primer lugar en America Latina de perros callejeros, y se estima, que solo en la CDMX existen más de un millón de perros en situación de calle; esto hace que la situación de rescate sea algo urgente, y además hace que sea muy común que nos encontremos con perritos callejeros que, debido a múltiples factores, hace que sea imperativo, rescatarlos. Pero, a veces, esta tarea de rescate se complica mucho, cuando el perrito en cuestión es miedoso.

¿Qué se hace en esos casos?

Cómo puedo rescatar a un perro de la calle que es miedoso

Ayudar a un perrito a salir de la calle, es un proceso. Lo primero que debes analizar, de forma seria, responsable y objetiva, es si tienes el tiempo, el espacio y los recursos económicos para rescatarlo, ya que, si no evalúas estas cuestiones, tal vez también termines devolviendo al perro a la calle, lo cual significará para el animal un trauma muy grande y doloroso.

Así que, no rescates a un animal si no tienes el permiso de tu familia, pareja o los recursos para hacerlo. Lo mejor que se puede hacer en estos casos para ayudar al perro, es subir un llamado de auxilio en redes sociales, para que, quien pueda darle hogar temporal o definitivo, lo haga. Otra buena solución para ayudar a un perrito callejerito que ya no puede estar en la calle es buscar la ayuda de un refugio, para que sean ellos quienes rescaten al perro y puedan darle refugio.

Pero, en el caso de que sí puedas, quieras, tengas tiempo, espacio, dinero y la colaboración de tu familia para el rescate, debes tener en mente que sacar a un perrito de la calle requiere ciertos pasos.

  • Llevarlo a revisión veterinaria, para que lo revisen de enfermedades, lo desparasiten de parásitos internos y externos, lo vacunen y lo bañen. Lo ideal es dejar al perro en observación durante un día con el veterinario para que pueda evaluar su salud y su carácter. Aunque, si no tienes presupuesto para hacerlo, simplemente con la revisión de enfermedades, desparasitaciones y vacunas será suficiente. En casa puedes bañarlo.
  • Tambien debes considerar tener todo lo que necesitas para su cuidado, como alimento, juguetes, accesorios de limpieza y una cama para que pueda descansar.

Estos pasos son muy importantes que los consideres, porque ellos harán que la estancia del perro sea más cómoda para ambos.

Pero, para llegar a ese punto, primero hay que rescatar al perro y hay ciertos caninos, quienes, debido a la dura vida de la calle se hacen muy miedosos y desconfiados. La forma para rescatarlos y poder llevarlos a casa es:

  1. Tomate tu tiempo para ganarte la confianza del perro. Estos perros debido a la vida que tienen aprenden a ser desconfiados, así que, si de entrada quieres agarrarlo y subirlo al coche o meterlo a tu casa, puede hacer que te muerda, pero no es porque sea ingrato, solo tiene miedo y es desconfiado. Por ello debes tomarte el tiempo para ganarte su confianza, permitiendo que te conozca, que te huela y que pueda acercarse a ti sin miedo.
  2. Puedes valerte de comida rica, premios o algo que sea irresistible para el perro. Una buena forma para ganarse la confianza de un perro que se quiere rescatar es alimentándolo.
  3. Ser amable, cariñoso y amoroso con el perro, ayuda a que él se sienta en confianza y deje de tener miedo.
  4. Nunca seas brusco o rápido en los movimientos, ya que, muchas personas toman esos gestos cuando quieren golpearlos o lastimarlos.

Ten en mente, que muchos perros callejeros, han tenido vidas muy difíciles, no solo por las carencias que conlleva vivir en la calle pasando hambre, también son animales que sufren de mucho maltrato.

Así que es muy normal ver como los perros de la calle son agresivos, o en su mayoría, miedosos.

Para rescatarlos, la clave es la paciencia, el cuidado, la comida y el amor.

perros callejerosrescate animal