Cómo se lee la etiqueta de la comida del perro

Cada que vas al súper o las tiendas especializadas de mascotas terminas enredado, confundido y no entiendes que es lo que dicen las etiquetas de comida para perro, bien, tranquilo, calma, no dejes que el pánico se apodere de ti y agarras lo que sea únicamente por las fotos del empaque.

Al igual que con la comida de las personas, pasa lo mismo con el alimento de nuestras mascotas y debes aprender a leer las etiquetas de lo que contienen su comida, para de esta manera comprar solo las marcas que le ofrezcan a la mascota los nutrientes que necesita.

Lo primero que debes saber es que, no porque el empaque del perro traiga fotos de piernitas de pollo o grandes pedazos de carne, eso significa que es lo que contiene el producto, por eso debes ir a la parte de los ingredientes y buscar específicamente como especifica la fuente de la proteína.

En la actualidad las marcas deben poner exactamente con que se realizan las fórmulas de las croquetas así que el primer paso es buscar la fuente de proteína y ver que en verdad sea la carne en vez de vísceras u otras partes.

Otro tip para cuando estás viendo la información de la etiqueta es que, la proteína animal sea la primera en la lista, pero, ¿importa el orden?, la respuesta es sí, y el orden en el que aparecen los ingredientes es usualmente en proporción a la cantidad que se usa para elaborarlo.

Hablando de croquetas, no existe como tal el concepto orgánico y mucho menos el concepto holístico, así que es muy probable que el producto que compras no sea orgánico y por él pagues un gran precio. Otra palabra que se usa mucho en la comida de perros es gourmet, pero a menos que el alimento este certificado en su proceso, solo usan esa palabra como una estrategia de mercadotecnia.

Las preposiciones “con” y “sin”, pueden ser un tanto ambiguas, sobre todo con la palabra con, la cual se puede usar inclusive cuando el alimento contiene hasta un 5% del alimento que menciona; así que técnicamente es muy bajo y no puedes considerarlo como que el alimento es “con” carne de res, ya que su composición es muy baja; por ello debes ir a la parte de la composición y buscar la lista de ingredientes.

Hablando del sin, también es una cuestión un tanto ambigua y la marca puede decirte que el alimento es sin granos, pero eso no significa que no contenga por ejemplo carbohidratos.

Así que, cuando vayas a comprar comida para tu perro:

  1. Fíjate en la composición y revisa cuales son los ingredientes que enlista el producto, recuerda que están ordenados por peso
  2. Después vienen los aditivos nutricionales, que incluyen químicos como saborizantes, aditivos, conservadores y colorantes.
  3. También ofrecen composición en porcentaje de grasa, carbohidratos y proteínas.

Antes de comprar un alimento para perro lee la información del contenido de la formula.