Perros

Cómo se preparará a un perro para una exhibición

El mundo de las competencias de perros es asombroso y extraordinario, una experiencia que todos los que tienen perros de raza deben experimentar.

Cuando era muy joven, en la década de los setentas me concentre en el entrenamiento canino de obediencia y pase muchos años aprendiendo todo lo que podía sobre entrenar a un perro, y ese mundo me parece muy interesante; pero en los últimos años, cuando mis hijos se interesaron en la exhibición y competencia de perros de show encontré un nuevo mundo uno igual de interesante que el del entrenamiento.

Pero, llevar a un perro a una competencia de show tiene muchos trucos, y cualquiera puede llevar a su perro, pero para ganar además de belleza canina y un perro apegado al estándar, debe seguir ciertos trucos.

El primero es que el perro debe saber perfectamente como pararse y apropiarse del escenario.

Los perros de show o los que compiten deben aprender a pararse de una determinada manera y deben aprender a caminar durante la exhibición. Si no sabes cómo hacer esto, busca tutoriales en YouTube o incluso suscríbanse en clases de ringcraft que les enseñarán todos los movimientos del can y su manejador en estas competencias.

Otro gran truco para llevar a competir al perro, es que tenga confianza, seguridad y se sienta cómodo paseando no solo frente al juez, sino todo el tiempo que se encuentre en la competencia.

Hay que preparar al perro antes de la competencia, es decir hacerle grooming especial para este tipo de eventos y hay que bañarlo perfectamente, peinarlo, e incluso existe maquillaje de grooming para que los perros luzcan de show.

El perro debe aprender a ser manipulado por otras personas, ya que el juez revisará sus dientes, orejas, hocico, patas e incluso le pedirá que se pare para revisar su estructura.

Los accesorios son muy importantes. La correa que se usa en una competencia de exhibición suele ser de tela, delgada que haga que el perro estire la cabeza hacia arriba; también se suele utilizar pedazos de hígado congelado para que el perro atienda las ordenes y haga caso.

Finalmente, para ganar un listón todo dependerá de llevar al perro más bonito y con mejor actitud de toda la competencia.