Conoce las mejores razas de perros que te acompañan para estar activo

Es importante que consideremos que hay razas específicas que por su genética y origen son la mejor opción para que nos acompañen en nuestro estilo de vida activo.

¿Quieres correr? La recomendación es que elijas a un perro del grupo de perros de pastoreo. En sus orígenes, la misión de estos animales era la de proteger al ganado de los predadores, de ahí que fuesen ágiles, grandes y fuertes. También te recomendamos algunas razas de talla mediana para aquellos que viven en espacios reducidos o un perro mestizo que si detectas que cuenta con alguna de las características que mencionaremos será una gran opción y te podrán acompañar a practicar running:

* Pastor Alemán: Esta raza es conocida por sus características físicas y psicológicas. Es un perro muy activo, con un gran olfato, fuerte por fuera y, si lo adiestras bien, también lo será por dentro encontrando un perfecto equilibrio.

* Border Collie: Este perro es bastante inteligente, obediente, vital y tiene una gran capacidad de aprendizaje. Además de ser el rey del Agility, el Border Collie es un gran compañero de ejercicio pues no se cansa con facilidad.

* Jack Russel Terrier: Que su tamaño no te engañe, el Jack Russell tiene mucha energía y es muy resistente para poder correr por varios kilómetros. La limitante de la velocidad solo tiene que ver con su tamaño, pero no necesariamente con sus ganas.

* Beagle: Suele ser muy alegre, cariñoso y le encanta la compañía. Es de complexión delgada genéticamente, aunque tiende al sobrepeso, mentalizado para correr más deprisa, así que será una gran opción si buscas una raza de talla mediana y un perro muy activo.

* Fox Terrier: Son capaces de correr durante mucho tiempo a altas temperaturas. Su pequeño tamaño y gran resistencia consolidan a esta raza como una de las mejores para tenerla como animal de compañía y, sobre todo, como compañero de entrenamiento.

¿Quieres comenzar un entrenamiento desafiante con tu perro? Una gran opción será elegir algún perro de nieve o razas de pata larga, ya que corren grandes distancias y son muy fuertes. Podrás practicar actividades mucho más desafiantes para ti y tu perro, como cani bike o mushing:

* Husky Siberiano: Estos perros ágiles, rápidos, resistentes y potentes son magníficos para los deportistas de alto rendimiento, pues son perros que van a aguantar ese ritmo a la perfección.

* Dálmata: Llenos de energía y con cuerpos muy atléticos, los dálmatas son excelentes compañeros para correr. Estos perros aguantan distancias largas y velocidades altas así que, si estás entrenando para un 10K o un maratón, tu dálmata será tu mejor aliado.

* Alaska Malamute: Es el primo hermano del Husky y su origen se sitúa en la zona ártica, el lugar más frío de la tierra. También desde hace décadas ha sido entrenado como perro de

rescate en lugares fríos y remotos, y como perro de trineo. Lo cual, lo hace capaz de correr grandes distancias con mucha fuerza y resistencia.

¿Qué hacer antes de empezar a entrenar? Es importante que antes de comenzar cualquier actividad física o entrenamiento con tu perro consideremos las siguientes recomendaciones:

1. Cuida su salud: Mantén su carnet de vacunación y desparasitación actualizado. Revisa con el veterinario el estado de tu mascota, sus articulaciones, huesos y frecuencia cardiaca, para poder comenzar a hacer ejercicio juntos.

2. Comienza paulatinamente el entrenamiento: Así como tu comienzas cualquier entrenamiento, hazlo con tu mascota. Si tu perro todavía no está acostumbrado al ejercicio, es importante que consideres empezar paulatinamente las actividades físicas, 30 minutos dos veces a la semana, la siguiente semana aumenta un día más 10 minutos y así consecutivamente con el fin de evitar dañar la salud de tu mascota.

3. Alimentación para mantener al perro sano: Es importante que le proporciones el alimento adecuado a su edad, tamaño y estilo de vida, te recomendamos que revises que sea un alimento con todos los nutrientes que necesita tu mascota con estilo de vida activo: proteína, fibra, ácidos grasos y mezcla de carbohidratos, por ejemplo, Eukanuba® tiene la línea Premium Performance, producto recomendado para perros que requieren gran cantidad de energía porque practican algún deporte.

4. Prémialo: Considera darle premios o treats saludables que sean un complemento a su alimentación diaria y refuerce lo aprendido en el entrenamiento, por ejemplo, Eukanuba® cuenta con Healthy Extras de acuerdo con la talla y etapa de vida de tu mascota y que podrás darle sin riesgo a que tu perro suba de peso por exceso de alimentación, recuerda que la recomendación diaria es de 2 a 4 treats.

5. Lugares para entrenar: Busca parques pet friendly, seguro hay uno cerca de casa. Los mejores lugares para entrenar en la Ciudad de México son el Bosque de Chapultepec o Parque La Mexicana, con excelentes vistas y terrenos para ejercitarse.

Estos consejos te ayudarán a iniciar el entrenamiento de tu mascota, de igual forma siempre podrás recurrir a un especialista en comportamiento canino para que te oriente de una forma más específica, considerando las características del ejercicio que practicarás. Lo importante es saber que de la forma correcta todo perro puede realizar ejercicio dependiendo de la raza, genética y sus diferentes etapas de vida. Contar con un perro activo te ayudará a cumplir ese propósito que tienes en mente.

Gerardo Hernández,

Experto en comportamiento canino de Eukanuba®