Gato

Conoce los beneficios que puede traer esterilizar o castrar a tu gato

Las mascotas son seres muy especiales para nosotros y por ello debemos velar por garantizar su salud y bienestar en todo momento. Más allá de ofrecerle los cuidados básicos como la comida e hidratación, los paseos y los chequeos rutinarios con el veterinario, también es importante pensar en su salud a largo plazo llevando a cabo ciertos métodos y procedimientos.

Para ofrecerle una calidad de vida óptima a tu gato es importante que entre tus opciones contemples su esterilización o castración. Y no te preocupes, seguramente te surjan muchas dudas al respecto o sientas temor de hacerlo por haber escuchado que puede traer efectos secundarios negativos para el animal.  Para despejar todas tus inquietudes y desmentir esos mitos que tanto ruido causan a veces, queremos compartirte algunos de los principales beneficios que tiene esterilizar a un gato, cuáles son los posibles riesgos que puede correr, así como mostrarte algunas indicaciones que debes tener en cuenta al momento de castrar a tu mascota felina.

Al contrario de lo que muchos pudieran pensar, no existe ninguna razón médica por la cual no deberías realizar este procedimiento. Debes tener presente que la esterilización y la castración no harán que tu gato engorde, se vuelva más perezoso o sufra de problemas urinarios. Sino que, en su lugar, le permitirá tener una mejor calidad de vida para que puedas disfrutar muchos años más de la compañía de tu adorada mascota. 

5 beneficios que puede gozar tu gato si es esterilizado

El procedimiento de castración o esterilización puede dejar muchos beneficios, tanto para el animal como para ti en calidad de dueño, pues además de evitar enfermedades puede aumentar su esperanza de vida y hacer que tu mascota tenga una actitud más calmada, serena y tranquila. A continuación, veremos 5 grandes ventajas que puede tener tu gato si decides esterilizarlo.

1. Garantiza mayor estabilidad y tranquilidad al gato

Uno de los comportamientos más habituales de los gatos cuando están en etapa de celo es que tienden a estresarse y querer escaparse de su hogar a toda costa en busca de compañía para aparearse, lo cual aplica tanto en hembras como en machos.

Esta etapa suele ser una pesadilla para los dueños, quienes deben mantenerse muy alertas para que sus mascotas no cometan travesuras y terminen escapándose trayendo consecuencias no deseadas. Los machos cuando están en esta situación por lo general se meten en peleas con otros machos por motivos hormonales y buscan marcar territorio con su orina, miccionando por todos los rincones de la casa o sitios que encuentren, lo cual es un completo desastre.

Mientras que las hembras maúllan desenfrenadamente con el fin de atraer a los machos y suelen tener un comportamiento más pesado. Todas estas actitudes no deseadas pueden ser evitadas en su totalidad si castras o esterilizas a tu mascota, pues al no sufrir ni experimentar estos cambios hormonales que supone el celo, los felinos pueden tener un comportamiento mucho más apacible y menos estresado.

No obstante, es importante que tengas claro que, aunque el animal se vuelva más calmado y dócil, seguirá siendo un animal, lo que significa que conservará su instinto y sus actitudes principales, como seguir teniendo las mismas ganas de jugar o de cazar que antes de pasar por el proceso de esterilización.

2. No más camadas no deseadas

Al esterilizar a tu gato ya no tendrás que preocuparte por los embarazos numerosos que difícilmente se pueden cubrir con éxito, sobre todo si tu mascota es hembra, pues además de tener que velar por el cuidado de los nuevos miembros, tendrás que lidiar con todo el proceso que atraviesan las gatas cuando están embarazadas. Estos animales tienden a ser muy fértiles y presentan varios celos al año. Por lo que no sería de extrañar que un embarazo normal de una felina tenga como resultado 7 u 8 gatitos.

Este es el principal motivo por el cual debes castrar o esterilizar a tu mascota. Imagínate, si no se pusiera en práctica este método anticonceptivo habría sobrepoblación felina y no se podría controlar con facilidad. Recordemos que cuidar de un animal requiere de muchas responsabilidades, ni hablar de 6 o 7 gatos por cada camada nueva. Sería prácticamente inevitable tener que abandonar a los pequeños miembros en la calle o llevarlos a refugios de animales colapsados. Así que, para evitar todas estas consecuencias negativas, lo mejor que puedes hacer es esterilizar a tu felino o felina.

3. Reduce las posibilidades de contraer enfermedades

Otro de los aspectos positivos que tiene la esterilización felina es la eliminación de posibles enfermedades de transmisión sexual del gato o gata. En el caso de las hembras, quedan descartadas las enfermedades relacionadas con los ovarios y el útero, además de otras afecciones importantes como los embarazos psicológicos o el cáncer de mama.

En cuanto a los machos, estos dejan de padecer enfermedades relacionadas con los testículos y disminuye el riesgo de presentar patologías inducidas por la testosterona. Y desde un plano general para ambos sexos, se evita la propagación de enfermedades de transmisión genética y la frustración sexual.

4. Incrementa la esperanza de vida del animal

La esperanza de vida está directamente relacionada con la disminución de enfermedades y problemas físicos. Por lo tanto, si al esterilizar o castrar a tu mascota reduces el riesgo de contraer enfermedades y las probabilidades de tener dificultades o impedimentos físicos es menor, entonces quiere decir que el procedimiento de esterilización también puede ayudar a aumentar la esperanza de vida del animal, siendo un motivo muy importante por el cual debes considerar realizar esta práctica anticonceptiva en tu gato o gata.

5. Es el método anticonceptivo más efectivo de todos

Quizás ya hayas intentado con otros métodos anticonceptivos menos trascendentales para prevenir que tu mascota quede embarazada y hayas fallado en el intento o le haya generado efectos secundarios desfavorables. Los métodos como inyecciones o pastillas anticonceptivas que reducen el celo usualmente tienen un efecto que dura muy poco tiempo, pues tienen contraindicaciones para la salud de la mascota. Por lo cual, la castración o esterilización son las técnicas más recomendables y eficaces para evitar el celo en los gatos.

¿Cuáles son los riesgos del proceso de esterilización?

Para que tengas un poco más de documentación sobre este procedimiento quirúrgico y tengas mayor tranquilidad, veamos en qué consiste y cuáles son los posibles riesgos que puede conllevar.

La esterilización o castración es un proceso sencillo, rápido y rutinario que se lleva a cabo bajo anestesia general. No implica riesgos para la salud del animal tanto física como mental. Puedes estar tranquilo de que tu gato no tendrá ningún tipo de trauma luego de la intervención. La única molestia visible que puede experimentar durante unos días son los puntos de sutura, y no siempre son necesarios.

Ahora bien, en lo que al postoperatorio respecta, los expertos aconsejan mantener al animal al menos 3 días en casa para supervisar la herida y ver su evolución. Ten en cuenta que es importante que no se mueva mucho durante los primeros días luego de la operación, ya que esto contribuirá a su pronta recuperación.

¿Cuál es la edad ideal para realizar esta operación?

Para que tengas una evaluación mucho más completa y especializada para saber cuál es el momento más adecuado para esterilizar a tu mascota, te recomendamos que consultes con tu veterinario de confianza, pero en términos generales se podría decir que la intervención se suele llevar a cabo meses antes de que el animal llegue a su edad de madurez sexual, lo cual tiende a ocurrir entre los 5 y 8 meses de vida.