Cuando van a inventar un traductor para perros

Todos los que tenemos perros en casas, estamos esperando con impaciencia, el día que se invente un aparato que pueda entender y traducir los ladridos del perro.

Sí, los dog lovers queremos y demandamos que la ciencia esa que: nos lleva al espacio, ha creado inteligencia artificial, internet, casas inteligentes, drones, millones de apps; queremos que ahora se fabrique con esa tecnología de punta algo útil para nosotros, un traductor de ladridos caninos.

Seguro podría pensarse que un traductor de ladridos, o inclusive, una especie de lector de mente canino que pueda decirnos que piensan o que ladran, puede parecer que no es muy esencial, cuando tienes un perro en casa que no deja de ladrar, hace que te preguntes ¿Qué carambas me está diciendo?

Así que, si tienes un perro en casa, probablemente siempre estás pensando cuando esa maravillosa ciencia de la que hablan tanto, crearan algo que sea capaz de interpretar los ladridos del perro, para decirnos exactamente qué es lo que quieren.

Aunque bueno, hay muchos especialistas en comportamiento canino, los etólogos, que aseguran no se necesita un traductor de ladridos o un lector de mentes para los canes, ya que, solo basta con ver su lenguaje corporal, (sus orejas, la cola, el cuerpo) para entender lo que nos está trasmitiendo.

De hecho, los perros pueden decirnos de forma muy hábil como se sienten, que es lo que quieren o necesitan usando su lenguaje corporal sumado a los sonidos que hace, como ladridos, gruñidos, aullidos o hasta quejidos.

Si bien, es cierto, no tenemos aún un aparato, gadget o app que pueda traducir un ladrido, cuando conoces bien a tu perro puedes entender lo que te está diciendo, ya que se puede usar toda esa información para decodificar lo que un perro está diciendo.

Aunque bueno, siempre ha habido curiosidad o interés por desarrollar tecnología que sea capaz de traducir los gestos o hasta los ladridos de un perro, en 2016 la startup No More Woof, busco su financiamiento en Indiegogo, prevendiendo tres versiones distintas de su prototipo en desarrollo para traducir los ladridos de los perros.

Con más de 20 mil dólares recaudados para No More Woof, nunca más se supo de este desarrollo, aunque sigue existiendo la página web de la startup.

Sin embargo, este no ha sido el único acercamiento que ha hecho la ciencia, o la pseudo ciencia, para encontrar algo que pueda descifrar la mente canina, de hecho, han existido otros proyectos de reconocimiento facial que intentan descifrar el estado emocional canino con cámaras que detectan y analizan con software los gestos del perro; pero, además de reconocimiento facial se ha intentado desarrollar inteligencia artificial que pueda decodificar la forma en la que se comunica un perro.

Se usen algoritmos, se use inteligencia artificial, o programas que enlisten todos los comportamientos del perro y que significan sus posturas, aún no existe ninguna app o gadget que pueda ser efectiva a la hora de descifrar un perro, tal vez su mente, y lo que significan los ladridos siempre sea un enigma, o tal vez, solo tal vez, podemos dedicar nuestra vida para intentar entender a nuestro perro.

Gadgetsladridoslenguaje corporal