Día Mundial contra la Rabia, algunos hechos que deberías conocer

El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, padecimiento que sigue siendo un problema en más de 150 países.

México mantiene el estatus como un país libre de rabia humana transmitida por mordedura de perro. Esto se debe, en gran medida, a los programas de vacunación antirrábica de perros y gatos que nuestro país ofrece desde los años 90[1].

La MVZ. Emilia Tobías, Gerente Técnico en Boehringer Ingelheim Salud Animal México, refiere que para erradicar la rabia de forma exitosa es necesario continuar con los esfuerzos de vacunación de forma constante y recurrente. Generar conciencia sobre esta enfermedad zoonótica y su prevención es crucial para combatirla”.

Por ello, Boehringer Ingelheim Salud Animal te comparte algunos hechos que deberías conocer sobre ella:

¿Qué es la rabia?

Es una enfermedad viral zoonótica, que ocurre tanto en animales domésticos como silvestres; ataca esencialmente al sistema nervioso central de los mamíferos, incluidos los humanos. Una vez que se desarrollan los signos de la enfermedad, la rabia casi siempre es fatal, tanto para los animales como para los humanos.

¿Cuál es su impacto?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a la rabia como una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo, pues mata aproximadamente a 160 personas al día (o 1 persona cada 9 minutos), la mitad de las cuales son niños.[2]

A pesar de estas cifras, la rabia es 100% prevenible con los programas de vacunación y concientización correctos.

¿Cómo se transmite?

•    Entre animales

•    Entre animales y humanos

La transmisión se da a través del contacto cercano con la saliva de animales infectados, generalmente por mordeduras, rasguños y lamidas en la piel rasgada. De animales a humanos ocurre comúnmente tras la mordedura de un perro infectado. Aun cuando los perros están involucrados en aproximadamente 95% de los casos de rabia humana[3], los gatos también representan un riesgo significativo de transmisión.

¿Cuáles son sus principales signos?

En los animales: Cambios de comportamiento agudos y parálisis progresiva inexplicable. Los animales pueden mostrar signos de comportamiento agitado, agresivo y/o letargo y parálisis.

En los humanos: Dolor de cabeza, fiebre, ansiedad y hormigueo o sensación alterada cerca del sitio de la mordedura del animal. En la mayoría de los casos humanos también se caracteriza por dilatación de las pupilas, sensibilidad inusual al sonido y la luz y cambios de temperatura, así como convulsiones, alucinaciones e hidrofobia, es decir, espasmos al tocar o incluso ver el agua.

Una vez que aparecen los signos de la enfermedad, la rabia casi siempre es fatal tanto para animales como para humanos.

¿Qué debo hacer si sospecho que yo o mi mascota hemos estado expuestos a la rabia?

En humanos el primer paso es aplicar inmediatamente tratamiento local en la herida: lavarla con agua y jabón o detergente durante unos 15 minutos. Luego, debe aplicarse un tratamiento virucida como alcohol/etanol al 70% y solución de yodo si está disponible.

Se debe contactar de inmediato a un médico, quien decidirá el mejor tratamiento para evitar que la rabia se desarrolle.

Por su parte, el médico veterinario implementará el seguimiento apropiado del animal sospechoso de rabia.

¿Se puede prevenir la rabia?

Sí, la rabia es 100% prevenible con la vacunación y los programas de concientización adecuados.

No lo olvides, para controlar y eliminar la rabia es necesario un esfuerzo conjunto. Los tutores de mascotas y los veterinarios deben de ser aliados en la lucha global contra la rabia. No solo es necesario aumentar la conciencia sobre esta enfermedad, sino vacunar a tus mascotas de forma oportuna y recurrente.

[1] Organización de las Naciones Unidas. México, el primer país libre de rabia humana transmitida por los perros. Consultado en https://news.un.org/es/story/2019/11/1465221

[2] World Health Organization. Rabies. Consultado en: www.who.int/rabies/en/

[3] World Health Organization. Rabies. Consultado en: www.who.int/rabies/en/

rabiavacunas