Diferencias entre alimento seco, húmedo y semi húmedo

La importancia de la salud y cuidado de nuestras mascotas no se limita a las visitas regulares al veterinario y a la aplicación de vacunas o desparasitantes. Desde una edad temprana, la alimentación que se selecciones es vital para lograr una mayor calidad y expectativa de vida.

Existen en el mercado muchas opciones no sólo de marcas sino de tipos de alimento que pueden nutrir a nuestros perros y gatos. Los tipos de productos comerciales Premium y Super Premium 100% completos y balanceados que se encuentran en el mercado se pueden dividir de acuerdo al porcentaje de humedad con respecto a los nutrientes con los que cuentan. Es muy importante mencionar que independientemente de la cantidad de humedad con el que cuente el producto, si se ofrecen las cantidades de alimento sugeridas por el fabricante, se logrará la nutrición óptima de la mascota.

La clasificación general de acuerdo a la cantidad de humedad con la que cuentan los productos es la siguiente: *Alimentos secos (máximo 12% de humedad y 88% de nutrientes); *Alimentos semi húmedos (máximo 20% de humedad y 80% de nutrientes); y *Alimentos húmedos (máximo 70% de humedad y 30% de nutrientes). La variación en la cantidad de humedad les dará diferentes características y atributos físicos y nutricionales a los alimentos, entre los que mencionaremos algunos:

Textura. Las dietas con mayor contenido de humedad tienen una textura más suave lo que facilitará la mordida de la mascota. En los casos en que se busca la limpieza del sarro de los dientes de perros y gatos, se prefieren las texturas más rígidas con el fin de lograr un efecto de fricción en la superficie de los dientes.

Niveles de nutrientes. Como ya se mencionó anteriormente, los alimentos con menor cantidad de humedad cuentan con una mayor cantidad de nutrientes (densidad nutricional). No obstante, en el caso de dietas húmedas, el consumo óptimo de los nutrientes se logra aumentando la cantidad de alimento ofrecido por día a nuestra mascota.

Palatabilidad. En general, las dietas que cuentan con una mayor cantidad de humedad son más aceptadas por las mascotas que los alimentos más secos.

Duración. Los alimentos que contienen una menor cantidad de agua se conservan mucho más tiempo con sus características originales sin descomponerse.

Existe la posibilidad de que se mezclen alimentos con diferentes texturas (secos, húmedos y semi húmedos), haciendo la experiencia de alimentación aún más interesante e incluso divertida tanto para el dueño como para el perro o gato. Siempre que queramos hacer esta práctica es importante comentarlo a nuestro veterinario con el fin de lograr el mejor efecto deseado y seguir teniendo el efecto nutritivo de las dietas.

Durante la vida de nuestros mejores amigos es muy importante el mantener siempre una buena fuente de nutrición y alimentación que no sólo les proporcione los nutrientes requeridos para la etapa de vida en la que se encuentren sino también les agrade. Recuerda que…

Una mascota sana es una mascota feliz
Por M.V.Z. Miguel Ángel López

nutrición