El sobrepeso en los perros es la principal causa de enfermedades

Como parte del compromiso de Royal Canin de crear un mundo mejor para las mascotas, realizó una encuesta con más de 3 mil mexicanos para conocer los hábitos de tenencia responsable, principalmente en alimentación ya que actualmente el 40% de gatos y perros a nivel mundial presentan problemas de sobrepeso, lo que reduce su expectativa de vida hasta 2.5 años en el caso de los perros y 1.9 años en los gatos.

“Los dueños de mascotas suelen mostrar el amor que sienten a ellos con comida y muchas ocasiones desconocen las aportaciones calóricas que ésta proporciona, de acuerdo con la encuesta que realizamos, el 78% de los dueños acostumbran a darle algún ‘antojito’ como premio a sus perros o gatos, inclusive algunos de ellos lo hacen diario”, destacó Pilar Correa, Directora de Ventas y Marketing.

El tema de raciones de la alimentación diaria también fue algo relevante en la encuesta, el 29% admitió desconocer que debe darle a su perro o gato una ración de alimento de acuerdo a su peso y estilo de vida por lo que es probable que el animal sea sobre alimentado.

Sin embargo, son varios factores los que generan el problema de obesidad, adicional a los hábitos de alimentación o actividad que los dueños planifican para sus mascotas. Los resultados que arrojó la encuesta mostraron datos interesantes que permitirán a Royal Canin® generar comunicación que ayude a reforzar una cultura de tenencia responsable, sobre todo en alimentación. Algunos de estos datos son:

· El 27% de propietarios de mascotas aún contemplan una alimentación combinada entre croquetas y comida casera.

· El 16% de los dueños deja comida a libre demanda de la mascota y sólo el 56% cuida la cantidad de alimento que debe consumir su mascota al día.

· El 17% desconoce qué alimentos afectan la salud de su mascota.

Este problema de sobrepeso en las mascotas es un gran reto porque los dueños aún no están familiarizados en cómo identificar si el animal tiene o no sobrepeso, un ejemplo de esto es que el 27% de los encuestados aceptó que no conoce el peso de su mascota. Esto tiene consecuencias en la salud de los perros o gatos, como enfermedades en la piel, problemas óseos, articulares, cardiacos, respiratorios, riesgos mayores en la aplicación de anestesia y procesos quirúrgicos, además de desarrollar otras enfermedades como diabetes o problemas urinarios.

“Cumplir con la recomendación de visitar al veterinario al menos dos veces al año ayudará a que el especialista pueda detectar a tiempo si existe un problema de sobrepeso y tratarlo inmediatamente para que no lleguen a la obesidad o un padecimiento crónico. Recordemos que un kilo para nuestro perro o gato no es el mismo que para los humanos. Por ejemplo, si un perro pesa 10 kilos, el subir un kilo representaría 7 kilos de los humanos aproximadamente, mientras que para un gato que pesa

4 kilos, y sube el mismo kilo, equivale al 25% de su peso normal o 16 kilos nuestros” compartió el MVZ Armin Frehoff Miranda, Manager de Comunicación Científica de Royal Canin®.

Es importante que los dueños construyan hábitos saludables con sus mascotas y que recuerden que su salud comienza con ellos por lo que deben iniciar con pasos muy sencillos:

· Conocer la ración de alimento que debe consumir su mascota y no darle a libre demanda.

· Aprender a conocer a su perro o gato y qué le está pidiendo, no siempre se acerca para “pedir alimento”, en ocasiones sólo quiere atención y jugar.

· Buscar alternativas para mostrarle su amor como cepillarlo, acariciarlo, paseos (en el caso de los perros) o jugar durante unos minutos.

El estilo de vida sedentario, el envejecimiento, el sobrepeso y los problemas de obesidad no son exclusivos de los humanos, por esta razón, los más de 500 científicos de Royal Canin® especializados en nutrición seguirán trabajando en su área de Investigación y Desarrollo para mantener una constante innovación en los productos que ayuden a la nutrición de las mascotas, tomando en cuenta su origen, género, estilo de vida y necesidades específicas de cada raza o talla.

sobrepeso