Columnas

¿Eres pet lover de hueso colorado?

Aquí te traemos información y algunos consejos que pueden ayudarte a darle una mejor calidad de vida a tu mascota.

La historia que nos une con nuestras mascotas data hace más de 9,000 años, cuando los hombres comenzaron a convertirse en sedentarios y crear lazos con los animales que tenían a su alrededor. Estos lazos nos llegan hasta hoy en día, en donde los animales ahora juegan un rol primordial, ya sea como ayudantes para personas con discapacidades o compañeros que nos acompañan y reconfortan hasta en los momentos de necesidad emocional más importantes.

Los animales de compañía pueden ser diversos, dependiendo de qué geografía se esté hablando. Existen culturas que tienen lazos genealógicos con especies diferentes a otras. Como, por ejemplo, los mongoles y los caballos, los cuales domesticaron a estos equinos mucho antes que incluso al ganado y los perros,[1] o la cultura japonesa y los peces Koi[2], que son representados como seres con vínculos místicos.

En el caso de México, se podría decir que tenemos lazos muy cercanos con los perros. Al considerar que el Xoloitzcuintle nos acompaña desde hace más de 3,500 años. Además, desde 2012, fue declarado patrimonio cultural de México y símbolo de la CDMX[3].

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), somos el país latinoamericano con más perros, con 19.5 millones y siete de cada diez hogares tienen una mascota de los cuales, el 80% son perros.

La razón por la que nos encanta tener a estas mascotas cerca es debido, entre muchas razones, a su gran fidelidad y que nos brindan compañía y amor. A cambio de esto, nosotros nos hemos hecho cargo de ellos brindándoles un hogar próspero y seguro.

Pero ¿Cómo podemos devolverles todo el cariño que nos dan?

Una de las necesidades más importantes para las mascotas es contar con espacios que sean adecuados para ellos, esto puede lograrse asignando un área para juegos, dormir y claro, para que hagan sus necesidades. Es importante recordar que las mascotas son una responsabilidad ya que necesitan tiempo, recursos y una correcta crianza para que puedan ser felices.

Para brindarles espacios idóneos es importante considerar el mantenimiento que deben de tener las áreas donde pasan la mayor parte del tiempo; por ejemplo, en Comex existen algunos productos que son de utilidad para tener espacios adecuados para las mascotas de mayor tamaño, su bienestar, la fácil limpieza de muros y poder crear ambientes con tonalidades aptas para ellos, como Vinimex Total Antibacterial Satinado. Para una mayor limpieza se puede utilizar UFC 20, que ayuda al cuidado de espacios que requieren lavado continuo, o el Esmalte Acrílico que protege las superficies metálicas de la corrosión causada por la orina de nuestras mascotas.

Otro elemento que considerar es el uso del color para brindar a nuestros amigos un espacio óptimo, donde puedan sentirse seguros y calmados. De acuerdo con Vicki J. Pollard, arquitecta y directora del estudio Animal Arts y autora del libro “Guía práctica para el diseño de hospitales veterinarios: de renovaciones a nuevas construcciones”, para diseñar un entorno que sea cómodo para los animales, es preferible inclinarse a esquemas de colores claros que se centren en el extremo azul, ya que estos permiten crear un ambiente tranquilo con una sensación de bienestar y atención plena, gracias a sus propiedades emocionalmente calmantes y que pueden ayudar a reducir los niveles de estrés en las mascotas.

Por último, pero no menos importante, según investigaciones de la Fundación Super Cachorros A.C., uno de los mitos más grandes es que se necesitan grandes cantidades de espacio para criar a un perro y otra mascota, cuando se ha demostrado que las mascotas con mejor calidad de vida son los que viven en departamentos, ya que los dueños conviven con ellos más tiempo.

Esto nos lleva a la conclusión que, aunque se tenga un espacio limitado, este puede ser adecuado de una forma funcional, y como casi todas las cosas en la vida relacionadas con la crianza: el amor y las ganas son lo más importante.

[1] https://www.amnh.org/explore/videos/biodiversity/wild-horse-mongolia/horse-mongolian-culture

[2] https://abusonadustyroad.com/meaning-koi-fish-to-japanese-culture/

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Xoloitzcuintle