¿Es cierto que cada raza de perro tiene un entrenamiento distinto?

En el mundo de los canes hay por igual tanto información de naturaleza verídica como mucha desinformación basada en rumores que se propaga como virus; por eso es muy importante investigar y documentarnos acerca de nuestros perros, para así brindarles la mejor calidad de vida posible.

Esto sucede con esta pregunta en particular, y algunas personas tienen la errónea idea de que cada perro, o mejor dicho cada raza de perro tiene un manejo distinto, es decir, que los Labradores requieren un entrenamiento diferente que los Terranova o los Chihuahuas, cuando no es así, y el proceso de adiestrar a un canino sin importar si es de raza o si es mestizo, el entrenamiento siempre es el mismo.

Hay que tener en mente que la raza no hace diferente el comportamiento de los especímenes de esta especie; etológicamente el comportamiento de todos los perros del mundo, es básicamente similar, por lo que, el entrenamiento o la educación de obediencia que se le enseña a un perro, aplica en general a todos los caninos y esta puede servir para que el perro obedezca o deje de tener “malas” conductas como morder, saltar, rascar o ladrar.

Lo que te recomiendo que tengas en mente, es que, (igual, esto aplica a todos los perros), cuando se presentan comportamientos inadecuados en casa las razones siempre son:

  1. Estrés o ansiedad
  2. El perro pasa mucho tiempo solo o no le prestas atención
  3. El perro no está ejercitándose lo suficiente

Si el perro experimenta alguna de estas experiencias es muy probable que presente comportamientos de conducta que te molesten.

Por ello debes poner atención a las necesidades de tu mascota, para brindarle emocionalmente todo lo que necesita para estar en equilibrio.

Entrenamiento canino

Ya establecimos que el entrenamiento en perros es parejo, de alguna forma, digamos, que es un sistema universal. Ahora, existen varias formas de entrenar a un perro siendo el más popular el uso de refuerzos positivos en los cuales se asocia recompensas con ciertos comportamientos y la premisa será que el perro para tener esas recompensas hará lo que su dueño le indica.

Pero también debes tener en mente que en cualquier adiestramiento importa:

Socialización: creo que esto es lo más importante en la vida de un perro, y muchos problemas de comportamiento suceden porque no se realizó correctamente cuando el perro era cachorro, y crece con miedo o desconfianza de otras personas o incluso mascotas.

Así que, si quieres un perro entrenado, también debes incluir dentro de tu estrategia de conducta un buen plan de socialización.

Rutina: creo que las personas consideran a la rutina como lo peor que les puede pasar, pero en realidad la rutina es muy buena porque da forma y estructura a la vida, además, en el caso de los perros es necesaria porque les brinda una sensación de control y ellos se programan para repetir estas rutinas.

Un perro que diariamente se para para pedir que le abran la puerta para ir al baño, después desayunar, luego caminar con su dueño, regresar a casa y dormir nuevamente un rato por la mañana, no es magia o buena suerte por tenerlo, simplemente es rutina.

Ejercicio: el ejercicio es la clave en la vida de estos animales. Creo que olvidamos con mucha frecuencia que son animales, y parte integral de su naturaleza es el movimiento, ellos fueron ellos para correr y por más que hayan evolucionado para ser sedentarios con nosotros, ese instinto por estar en movimiento los hace que caigan en conductas inadecuadas.

Es fácil, quieres un perro que tenga la actitud mental necesaria para obedecerte, debes brindarle ejercicio.

Siguiendo estas 3 reglas de oro, verás que adiestrar o entrenar a tu perro será muy fácil.