¿Es peligroso que mi perro tome agua del escusado?

Mascotas tomando agua del escusado esa es una imagen muy común y hasta recurrente en películas cómicas, y cada que quieren hacernos reír usan a un perro o a un gato bebiendo agua del retrete; pero, sin importar cuanta risa nos dé en ese momento, o incluso desagrado, hay personas que viven estas experiencias en su vida cotidiana, no en las películas, y se preguntan si este desagradable habito puede ser peligroso para sus caninos, acaso ¿Es peligroso que mi perro tome agua del escusado?

¿Le hace daño a un perro tomar agua del baño?

Muchas personas pueden pensar que no es tan malo, o no es tan peligroso darle un sorbo al agua del escusado, ya que, finalmente es agua de la corriente, y, usualmente el agua que bebe un perro casi siempre es el agua corriente que sale de la llave; así que, en teoría no debería hacerle daño.

Pero, hay que considerar que los excusados se someten a un proceso de limpiado regular que involucra muchos químicos letales, desde lejías hasta productos comerciales altamente tóxicos; y en el caso de los retretes que no son lavados con químicos, son limpiados con jabones, y si no se lavan tan recurrentemente, bueno, este tipo de lugares pueden permitir que proliferen bacterias y microorganismo del tipo parasitarias, muy dañinos que afectan la salud de tanto personas como animales.

Además, si a eso le sumamos que los perros actualmente conviven de maneras muy íntimas con sus dueños, es decir, se suben a sus camas, duermen en los sillones o hasta lamen la cara de sus dueños, bueno, pensar que el perro pudo estar en contacto con el baño, puede ser muy desagradable.

Así que, en pocas palabras no es seguro que un perro, o gato, vaya a darle un buen trago al agua del baño, ya sea porque puede estar esa agua contaminada con químicos, o porque pueda beber agua con parásitos o microorganismos que viven en baños que no son limpiados adecuadamente.

Hay que tener en mente, que si bien, el agua fresca que puede existir en un baño, como tal, es la misma agua que toma el perro, bueno, el agua de un baño muy limpio puede ser muy toxica por los productos químicos que se usan para limpiarlo, y en el caso de un baño que no es limpiado como se debe puede tener muchas bacterias muy peligrosas como E. Coli o Giardia, lo cual puede ser un peligro tanto para el perro como para su dueño.

La práctica de que un perro beba agua del baño, es peligrosa, no solo desagradable.

Si tienes una mascota, perro o gato que has detectado que tiene esa costumbre, lo mejor que debes hacer es llevar a la mascota a una revisión veterinaria, para que revise que la salud del perro este bien, lo desparasiten y siempre dejar la tapa del escusado abajo.

Otra buena práctica es verificar que el animal tenga acceso en todo momento a una fuente de agua fresca y limpia, ya sea cambiando regularmente su agua, o hasta podrías pensar en la adquisición de una fuente de agua para mascotas.

hidratación