Evita el sobrepeso de tu mascota durante la cuarentena

En los días que llevamos de cuarentena, así como tú podrías aumentar unos kilos, tu mascota puede aumentar de peso también; quizá le estés dando la misma ración de comida o tal vez un poco más, eso sin contar los premios y bocadillos, además, la falta de caminatas largas, trotes por el parque y juegos con otros perros, disminuyen considerablemente la quema de calorías.

De acuerdo con Linnet Luna, MVZ de Royal Canin®; es importante que definas en gramos la porción de alimento que debe ingerir diariamente tu can y que ésta también sea acorde al nivel de actividad física que realiza.

Conociendo el escenario actual y tomando en cuenta que mantenernos en casa es importante para evitar algún contagio; te compartimos datos y tips generales que pueden ayudarte a definir los aspectos antes mencionados y evitar un aumento en el peso de tu mascota.

El nivel de actividad física varía con base en la edad, la raza, la salud general de tu perro y el clima, dividiéndose de la siguiente manera:

  • Baja: En esta categoría se encuentran perros realmente tranquilos acostumbrados a estar dentro de casa. Actividades como: subir las escaleras, caminatas y trotes cortos en el patio son la opción ideal para cachorros, perros de edad avanzada, razas de talla pequeña como Chihuahuas, Poodles o Yorkshire Terrier; razas de talla gigante como lo son Gran Danés, Terranova o Bullmastiff y razas braquicéfalas como los Bulldogs inglés, Pugs, Bulldogs Francés o Shih tzu.
  • Intermedia: Los perros que realizan de 30 a 60 minutos de actividad diaria, activos, pero no tan juguetones, entran en esta categoría. Juegos en el jardín como trotar, atrapar la pelota o un frisbee y todos aquellos juegos que impliquen saltar, son lo mejor para mantenerlo activo.
  • Alta: Si tu can es súper juguetón y está acostumbrado a correr varios kilómetros diarios, definitivamente entra en esta categoría. Entrena a tu mascota para que pueda usar una cinta eléctrica y pueda realizar de 60 a 90 minutos de caminatas o trotes al día; así no sentirá tanto el encierro. Ten en mente que sólo razas como Border Collie, Pastor Asutraliano, Husky Siberiano, Weimaraner, Pastor Belga Malinois, Bóxer y Dálmata tienen las capacidades físicas para entrenar así.

Recuerda siempre vigilar a tu can durante la actividad física y si notas que saca la lengua o su corazón late demasiado rápido, son señales de cansancio, por lo cual deberás de parar, o bien, si quieres aumentar su resistencia, deja que descanse unos minutos y continúa con el ejercicio por cinco minutos más.

En cuanto a las porciones en gramos, recomendadas por la especialista Luna, considera lo siguiente:

  • Perros adultos pequeños: En esta categoría se encuentran los perros que pesan de 2 a 10 kilogramos. Si tiene un nivel bajo de actividad física deberás darle de 40 a 134 gramos de alimento; si tiene un nivel medio de 46 a 155 gramos, mientras que, a un can con actividad alta, lo ideal son 53 a 177 gramos al día[1].
  • Perros adultos medianos: Son animales de compañía que pesen de 11 a 25 kilos. Si tiene un nivel bajo de actividad deberás darle de 149 a 276 gramos, a uno con actividad media de 172 a 319 gramos y con un nivel alto de 196 a 363 gramos al día[2].
  • Perros adultos grandes: Si tu perro pesa de 26 a 44 kilos y tiene una actividad baja, dale de 274 a 407 gramos, si tiene una actividad media de 318 a 471 gramos y si su nivel es alto, de 361 a 536 gramos al día[3].
  • Perros adultos gigantes: Lo creas o no, hay perros que pesan de 45 a 100 kilos, los cuáles deberás alimentar con 396 a 721 gramos si su actividad es baja, con 459 a 835 gramos si tiene un nivel medio y con 521 a 949 gramos al día si tiene un nivel alto de actividad[4].

Es importante utilizar una báscula al momento de pesar su alimento, pues muchas veces utilizamos tazas que pueden contener más o menos de la porción que requiere. Además, un alimento como Weight Care de Royal Canin® es ideal para evitar el sobrepeso, pues tiene un alto contenido en fibra que le dará una sensación de saciedad por más tiempo y un 25% de proteína con contenido graso moderado que le permitirán mantenerse en su peso ideal.

Para un gramaje más exacto, puedes consultar a tu veterinario de cabecera, la tabla de raciones al reverso de cada empaque Royal Canin® o en www.royalcanin.com.mx y seguir brindando la mejor nutrición a tu mascota.


[1] Porciones basadas en el alimento Royal Canin Small Adult

[2] Porciones basadas en el alimento Royal Canin Medium Adult

[3] Porciones basadas en el alimento Royal Canin Large Adult

[4] Porciones basadas en el alimento Royal Canin Giant Adult

mascotasobrepeso