Fundamental, la limpieza de los platos de los perros

El cuidado de nuestras mascotas suele ser de una gran importancia para los que tenemos la fortuna de ser perseguidos por la casa por cuatro patitas. Sabemos que su alimento y su calidad debe ser buena y que la visita anual al veterinario no debe faltar, a reserva de que en el transcurso del mismo suceda algo y tengamos que visitarlo. También nos ocupamos de que perros y gatos estén limpios, cuidados, que no pasen frío o calor extremo y que hagan el ejercicio suficiente para mantenerse sanos. Sin embargo, hay un detalle que a muchos se nos escapa y puede ser grave.

La limpieza de los platos donde servimos el alimento y agua a nuestras mascotas no debe pasarse por alto. No únicamente por limpieza básica, sino porque la saliva de perros y gatos suele contener bacterias que se acumulan al fondo de los platos o recipientes donde ellos comen y no desaparecen si no es mediante una limpieza especial de los mismos. Ya llegaremos a los detalles de la limpieza, que no cunda el pánico, no es difícil. Pero primero hablemos de bacterias…

Un biofilm es un grupo de bacterias que se adhiere a una superficie. Dichas bacterias pueden ser dañinas o no; sin embargo, cuando no se eliminan y con el paso del tiempo éstas crecen y se vuelven más fuertes. La humedad es un factor que favorece que se formen los biofilms y es algo que siempre está presente en los platos donde comen nuestras mascotas. El vidrio, el aluminio, el plástico e incluso el acero inoxidable son superficies donde se adhieren estos grupos de bacterias. Cuando no se eliminan, los biofilms crean microcolonias, que son más difíciles de erradicar, ya que en ocasiones son resistentes a varios tipos de desinfectante.

Las bacterias y hongos presentes en los platos de comida sucios pueden hacer daño tanto a nuestras mascotas como a nosotros. La buena noticia es que se puede prevenir su formación fácilmente. Lo mejor para evitar la adhesión bacteriana y por consiguiente el desarrollo de microcolonias es la limpieza constante. Si una vez al día cambias el agua de tus mascotas y por lo menos una vez a la semana lavas sus platos, todo irá bien. Ahora, se sugiere limpiarlos, además del agua y el jabón y una esponja suave dedicada a sus platos, con un poco de vinagre blanco, ya que es un gran desinfectante natural contra bacterias y hongos y no les hará daño a los animales, a diferencia de algunos desinfectantes químicos.

Así que piénsalo otra vez cuando creas que hay baba en el plato de tu mascota porque podría no ser solo eso, podrías estar delante de un cultivo de bacterias y hongos. Además de lavar los platos diariamente se sugiere cambiarlos con cierta periodicidad para evitar que acumulen residuos de saliva, especialmente si son de plástico, los que más recomienda Ricardo Rodríguez, experto en nutrición de Ganador Croquetas, son los recipientes de acero inoxidable.

limpiezasalud