La industria alrededor de las mascotas: ¿una de las ganadoras de la pandemia?

Durante el aislamiento social, las mascotas se volvieron, en muchos casos, la principal compañía, de hecho algunas personas afirman que los ayudó a afrontar el estrés. Por lo que, nunca es tarde mimarlos con productos de todo tipo: alimentos premium, accesorios, juguetes, entre otros.

En los últimos 2 años el mercado de las mascotas, en general, vivió un importante crecimiento, ya que muchas personas comenzaron a estar durante más tiempo en sus hogares, producto del boom del teletrabajo o homeoffice. De acuerdo con cifras del INEGI y la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios, se estimaba que para 2021 en México existían entre 23 y 28 millones de mascotas en los hogares mexicanos.

En este contexto, los negocios del rubro aprovecharon este fenómeno para incrementar sus estrategias de venta online e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas la Inteligencia Artificial, con el objetivo de generar más ventas en el comercio electrónico, a través de grandes cantidades de datos que obtienen de los consumidores.

Desde 2020, que inició la pandemia, aumentó el interés en la automatización e Inteligencia Artificial en las empresas, con los objetivos de impulsar los resultados comerciales, agilizar procesos y ofrecer experiencias placenteras a los clientes a partir del análisis de la data histórica que tienen y siguen recopilando. De hecho, se estima que para 2022, la inversión en este tipo de aplicaciones será de 40% del gasto total destinado a Tecnologías de Información”, menciona Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de Napse.  

Sumado a esto, la IA también mejoró la forma en que interactúan; hoy en día es posible resolver dudas de los consumidores en cualquier momento y eliminar los tiempos de espera a través de los chatbots, aumentando así la satisfacción del cliente. Con estos tipos de software de comunicación automática las empresas pueden resolver rápidamente las dudas sobre los productos o identificar problemas que la gente tiene durante el proceso de compra para corregirlos.

“Napse Impulse es una herramienta de personalización agnóstica para cualquier tipo de plataforma que funciona con Inteligencia Artificial”, explicó Martin Malievac, “está lista para incrementar el ticket promedio de compra de los amantes de las mascotas hacen sus compras mediante su computadora o smartphone desde cualquier lugar”.

A través de la herramienta, la cadena de tiendas podrá segmentar a sus usuarios por tipo de mascota, gestionar promociones adhoc al historial de compras y mostrar a los consumidores el producto indicado, a la hora exacta de la búsqueda, para así llevarlos a la tienda online. A través de soluciones de IA, permite ofrecer a cada cliente lo que necesita, permitiendo un aumento del ticket de compra promedio.