Columnas

Llega a México la vacuna de Biogénesis Bagó contra la rabia

Biogénesis Bagó, la compañía de biotecnología especializada en el desarrollo, producción y comercialización de soluciones para la salud animal, lanza en México Bagovac Rabia, la vacuna destinada a prevenir casos de rabia en animales de compañía y así proteger la salud de toda la familia.

El producto se aplica a perros y gatos para prevenir el contagio de esta enfermedad zoonótica que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), termina con la vida de 60.000 personas al año. México es un ejemplo en Latinoamérica, ya que, en 2019, este mismo organismo le otorgó la validación oficial como país libre de rabia humana transmitida por perros. Este logro es gracias a la implementación de una estrategia nacional de control a través de campañas de concientización y de vacunación.

“La rabia sigue existiendo en animales y en el medio ambiente, por más que no haya casos visibles. La vacunación es la única forma de control y protección para animales y personas, dado que protege a las mascotas frente a la posibilidad de exposición a la enfermedad y neutraliza la potencial transmisión a los seres humanos. Hoy, nuestras mascotas, forman parte de nuestro núcleo familiar y por ello es importante mantener un calendario de vacunación adecuado junto al asesoramiento de un veterinario para que se encuentren saludables y contribuir a su bienestar”, destaca Cristian Quinteros, country manager de Biogénesis Bagó México.

El virus de la rabia se transmite al ser humano a través de saliva de animales infectados, principalmente domésticos (perros y gatos), como también algunos animales silvestres (murciélagos y zorros), que ingresa al organismo sano a través de la piel y/o membranas mucosas, por mordeduras. Una vez que se desarrollan los síntomas de afectación del sistema nervioso central, ya no queda posibilidad de tratamiento y se vuelve letal en un 100 %.

Es fundamental la prevención en las mascotas, ya que el contagio se da en muchos casos por contacto de estos con animales salvajes. Por ejemplo, cuando el perro entra en contacto con un murciélago infectado, y este muerde.  Esta rabia salvaje es la más peligrosa y se desarrolla en lugares en donde hay más contacto con la naturaleza.

Con el lanzamiento de Bagovac, Biogénesis Bagó continúa demostrando su compromiso con el mercado mexicano, ampliando las soluciones que ofrece para la salud animal. A través del desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas para el desarrollo de vacunas de alta calidad, seguras y efectivas, la compañía previene una zoonosis como la rabia, constituyéndose en un aliado fundamental en el cuidado de la salud pública mexicana.