Adiestramiento

Los errores que se cometen cuando se entrena a un perro

A menos que seas un entrenador profesional de perros con una especialización en etología canina, es muy, en verdad muy fácil, cometer errores que se podrían considerar como básicos durante su entrenamiento, y si bien, puedes pensar que no pasa nada, solo es una equivocación, debes saber que cuando se habla de adiestramiento canino, cometer esos errores significan que el perro no aprenderá nunca lo que le enseñas, lo cual puede frustrarte o favorecer que la mascota siga desarrollando conductas que consideres inadecuadas dentro de tu hogar; por lo que, es importante recalcar que “no aprender” o portarse “mal”, no serán su culpa del perro, sino resultado directo de los errores que haces cuando lo entrenas.

Errores que se cometen cuando se entrena a un perro

Error 1: No premiar correctamente el comportamiento que deseas reforzar

Muchas personas no saben cuál es el momento correcto para premiar al perro, y que este aprenda por repetición, ya que, a veces se adelantan o, por otro lado, lo hacen demasiado tarde, así el perro no relaciona el refuerzo positivo que le das, es decir, el premio o la golosina con una acción.

Otro gran error del adiestramiento canino, es no seleccionar el premio adecuado, y si se opta por premios comerciales, estos pueden dañar su salud debido a la cantidad; por ello, siempre hay que optar premios hechos para ser premios.

Error 2: no ser constante

Es decir, le enseñas hoy y se te olvida hacerlo los otros 3 días siguientes.

Entrenar a un perro, requiere constancia, eso significa que, al entrenar a un perro, para que funcione y el perro aprenda, hay que establecer horarios regulares todos los días, que le permitan al perro aprender y retener ese comportamiento que le enseñas.

Error 3: entrenar mucho tiempo

Esta es otra cosa que pasa muy común, y cuando, no se es constante, y de repente te acuerdas de que no le has enseñado al perro sus lecciones de la semana, se puede querer sumar el tiempo de las sesiones atrasadas para entrenar durante mucho tiempo.

Para que un perro aprenda un truco o comportamiento en específico, debes no solo ser constante en enseñarle el truco, sino que debes tener sesiones breves y cortas que no sobrepasen los 10 minutos por sesión.

Error 4: regañarlo cuando se le enseña

El aprendizaje de un perro está condicionado a una sola cosa, pasarla bien, así que, si te frustras, o lo regañas porque no hace lo que esperas o no repite el truco a la perfección, eso lo único que va a generar es que sienta miedo, estrés y ansias cuando le pides que haga algo, y muy probablemente haga lo opuesto.

Así que está prohibido regañar a un perro cuando se le está entrenando.

Error 5: enseñarle muchas cosas a la vez

Si quieres que el perro aprenda algo, ve por partes, y no trates de combinar muchos entrenamientos; ve de forma gradual y solo puedes avanzar de truco hasta que aprenda algo.

Error 6: ser ambiguo o poco claro

Los perros, si bien, son criaturas muy inteligentes, debemos recordar que sus capacidades intelectuales no son las mismas que las de un humano, esto quiere decir que, no puedes intentar enseñarle un truco usando un lenguaje ambiguo o con muchas palabras; esto quiere decir que, si quieres que se siente, siempre debes ser claro en la orden que quieres que el perro relacione con la acción de sentarse y nunca usar sinónimos para variar la orden como sit, sentado, sentadito, sentarse o así.

Debes establecer una única palabra, u orden, que siempre repetirás y siempre significará lo mismo: sentarse.

Verás, que, si tomas en cuenta estos errores comunes cuando se entrena a un perro y procuras evitarlos, tu perro aprenderá mucho mejor y más rápido.