Mercado potencial del alimento para mascotas: AMASCOTA

Una de las tendencias observadas en México durante la pandemia por COVID-19 es el incremento del número de mascotas en las familias mexicanas. Cifras del INEGI revelan que 69.8% de los hogares en el país cuentan con algún tipo de mascota, lo que es el equivalente a un total de 80 millones; de las cuales 43.8 millones son perros, 16.2 millones son gatos, y 20 millones corresponde a otras especies.

Asimismo, esta situación ha promovido un mayor gasto de las familias en la alimentación, salud y cuidado de los perros y gatos de compañía. El valor del mercado mexicano de alimentos balanceados para ambas especies cerró el año pasado con un valor superior a los 50,000 millones de pesos, y un crecimiento de 6% en volumen y de 8.5% en valores.

Hoy es más común que las personas miren a sus mascotas como un miembro más de la familia, y un tema que resulta fundamental en la interacción con ellos es lo relacionado a su nutrición. Para conocer los hábitos y motivadores de los dueños al elegir el alimento de sus animales de compañía, Grupo Amascota del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB) realizó el estudio “Mercado potencial del alimento para mascotas 2021”.

Entre los principales hallazgos de este estudio destacan:

  • Los propietarios de mascotas atribuyen algunos beneficios emocionales al interactuar con sus mascotas, entre ellos alegría con un 75%, responsabilidad 57%, confianza 20%, empatía 25%, y respeto 23%.
  • Entre los gastos más comunes que realizan se encuentra  la compra de alimento con un 60%, cuidados de salud y visitas al veterinario con un 14%, adquisición de productos de limpieza con un 8%, cuidados especiales como visitas a la estética, grooming o baño con un 7%, obtención de snacks, premios o carnazas 5%, inversión en accesorios como correas, collares, entre otros 5%, y  compra de juguetes 1%.
  • El estudio revela que en los últimos doce años los hábitos de alimentación de perros y gatos han cambiado, con una tendencia por parte de las personas a combinar el alimento de humano con croquetas, entre los factores que mencionan los compañeros de las mascotas es que estos alimentos complementan la alimentación de su animal de compañía, por el precio y lo fresco de los alimentos.
  • En el caso de los que prefieren alimentar a sus mascotas con croquetas 12% menciona que son nutritivas y saludables, otro 10% recomienda que la alimentación sea sólo con alimento como: croquetas, sobres, y latas.
  • Hay una tendencia creciente a la humanización de las mascotas, llegando a sustituir a los hijos para algunas personas, ya que generan sentimientos muy positivos de alegría, responsabilidad, empatía, entre otros.
  • La investigación muestra un incremento en las familias mexicanas que prefieren razas pequeñas como compañeros de su hogar, esto en relación a las condiciones de vivienda; asimismo hay niveles más altos de adopción, producto de toda la labor que se ha hecho para fomentar esta acción en vez de comprar.
  • Cada vez más hay mayor conciencia de la importancia del cuidado de la salud de las mascotas, por lo que la asistencia al veterinario es mayor llegando a representar más del 70% para los niveles más altos. Los consumidores también son más conscientes de la nutrición de sus mascotas, y esto se refleja en la elección del  alimento considerando su edad y tamaño.
  • El 86% de los que combinan las croquetas con alimento humano, conoce el alimento húmedo, y de estos el 63% se lo ha dado alguna vez como premio y para mejorar el sabor de los alimentos de su mascota. Las personas que no combinan son las que consideran que las croquetas son caras. Ambos grupos están conscientes de que son más nutritivas, por lo cual serían una buena alternativa para la nutrición de sus mascotas si estuvieran en posibilidad de adquirirlas.
  • El veterinario juega un papel muy relevante en la recomendación del alimento.

El estudio advierte un importante reto para los fabricantes de alimento balanceado, para ofrecer productos especializados para perros y gatos que  promuevan la nutrición y bienestar de estos animales de compañía, y que a la par sean accesibles para el consumidor.