Perros de trabajo ¿Perros y humanos trabajando juntos?

Seguro has escuchado sobre la labor que realizan los perros como aliados, compañeros y mejores amigos, pero ¿Sabías que muchos perros trabajan y desarrollan labores complejas? ¿Y que tienen un entrenamiento especial para realizarlas?

Los perros tienen habilidades tanto físicas como cognitivas que les permiten desarrollar tareas que nosotros los humanos no podemos, cuando estas habilidades son empleadas en actividades enfocadas se puede decir que los perros que las llevan a cabo están trabajando. A través de entrenamientos positivos, estos trabajos suelen ser reconfortantes para las mascotas, incluso llegan a disfrutar tanto su trabajo como un juego. En ocasiones estas mascotas llegan a convertirse en héroes para la sociedad, un ejemplo es Frida, la perrita rescatista que estuvo apoyando en el terremoto del 2017 en México.

Existen diferentes trabajos realizados por perros y con ellos existe la Ley de Protección a los Animales y la Ley General de Bienestar Animal, avaladas por el Senado de la República, y las cuales establecen límites y condiciones para la realización de dichos trabajos.

En esta entrega la MVZ Rita Dominguez, asesora técnica en comunicación científica para Eukanuba®, nos comparte información sobre los perros de trabajo.

Se conoce como perros de trabajo a aquellos que apoyan a los humanos en labores específicas, han desarrollado esta actividad desde hace mucho tiempo, incluso antes de que los perros tuvieran un papel tan importante en nuestras vidas como animales de compañía. Estos perros cuentan con un entrenamiento y educación especial desde que nacen hasta que se jubilan.

Su entrenamiento se basa en el juego y es una labor que requiere de mucha entrega, por lo que es sumamente importante que tengan cuidados específicos y una alimentación alineada a su estilo de vida. Marcas como Eukanuba, enfocan sus investigaciones en proporcionar los nutrientes adecuados a la actividad física realizada por la mascota como la nueva línea Premium Performance® la cual está desarrollada para perros, como los de trabajo, que tienen una actividad y desgaste físico y mental elevados.

El perro de trabajo debe pasarla bien, pues el objetivo es que disfrute de su actividad para que quiera realizarla. El trabajo de estos perros es un trabajo en equipo, por lo que es primordial que se lleve bien con su entrenador.

Algunas de las labores que realizan los perros de trabajo son:

· Policía – son entrenados por la policía y los militares con el fin de perseguir criminales, rastrear bombas o drogas y servir como defensa.

· Búsqueda y Rescate – son perros que apoyan en desastres naturales y están entrenados para rastrear sobrevivientes e incluso transportar víveres.

· Pastoreo – Son perros entrenados para la vida en el campo y apoyar con las actividades de pastoreo.

· Perros guía – son perros entrenados principalmente para apoyar a personas con ceguera.

· Asistencia médica – son perros entrenados para apoyar a personas con enfermedades como epilepsia, problemas del corazón, diabetes e incluso son entrenados en la detección de cáncer.

Existen otras actividades, que, aunque no son consideradas como un trabajo, requieren de la labor de los perros para realizarse, estas son:

· Mushing – Son los trineos tirados por perros. A pesar de que actualmente esta actividad es considerada un deporte, es también utilizada como medio de transporte en países donde la nieve es muy abundante y necesitan transportarte de forma rápida.

· Perros cobrador – Son los perros que acompañan a sus dueños a cazar. Su labor consiste en recuperar la caza y regresarla con sus dueños sin dañarla.

Es importante considerar que hay razas mucho más aptas para desarrollar tareas de servicio, ya que tienen habilidades físicas y cognitivas al igual que un carácter que le permiten realizar diferentes actividades de manera satisfactoria como las de pastoreo, algunas de las razas que pertenecen a este rubro son el Pastor Australiano, el Border Collie, el perro de Montaña de los Pirineos, entre otros.

Si te interesa conocer más sobre los perros de trabajo, no te pierdas nuestros próximos contenidos, estaremos hablando específicamente de cada labor que realizan estos canes.

Perros de trabajo