Porque a algunos gatos no les gusta que los acaricien

Cuando vemos a una mascota intuitivamente queremos acariciarla en su lomo, barriga o hasta las patitas; si bien, en los perros es una actividad que suelen disfrutar, en el caso de los gatos estos animales parecen tener una extraña aversión contra las caricias, ya que, sin importar la raza o si es mestizo, hay muchos gatos con una fuerte opinión cuando se trata de tocarlos, pero, ¿Por qué?

¿Por qué a los gatos no les gusta que los agarren?

Solemos pensar o atribuir que el gusto por los mimos o las caricias de un felino es algo que depende de su temperamento o carácter; creemos que, dependiendo de si es un gato amistoso o uno antisocial, si es callejero o de casa, de eso dependerá si permite o no el contacto físico. Sin embargo, esa no es la razón por la cual a un gato le gusta o no, que lo toquen; nada tiene que ver su personalidad, de hecho, está muy lejos de ello.

Otra cosa que suele pensarse como la razón por la cual no les gusta este tipo de cariños, es, porque simplemente no les gusta o les incomoda sentirse atrapados o restringidos en su movimiento. Si bien, es cierto, a los gatos no les gusta sentirse atrapados, tampoco es la explicación por su disgusto de ser tocados.

La razón por la cual a los gatos no les gusta que los toquen, es una muy simple y tiene que ver con su fisiología. La piel y el pelo del gato son únicos, y a diferencia de los perros, estos animales tienen glándulas para sudar en su piel, especialmente en las patas; pero esta no es la única singularidad, también lo es el pelaje, el cual tiene unos folículos pilosos que son hipersensibles, especialmente en la cola. Esto significa que tocar a un gato en dónde están esos folículos o glándulas le genera dolor al tacto.

Para ellos una caricia puede ser desde incomoda hasta dolorosa, esa es la razón por la cual, gatos, con este nivel de sensibilidad reaccionan de forma agresiva mordiendo o arañando al ser tocados. Solo imagina, cómo reaccionarías tú, si, cuando alguien te tocara el hombro o la espalda sintieras automáticamente un gran dolor, seguramente la reacción sería similar a la de ellos.

Pero, entonces ¿por qué hay algunos gatos que si se dejan tocar?

Hay que recordar que, cuando se habla de tocar y acariciar a un gato, mucho depende del cómo y dónde se haga; pero, hay que saber que se puede reducir esa hipersensibilidad que un tiene felino, claro, si se acostumbra a ser acariciado entre la semana 2 y 7 de vida.

Al tocarlo durante ese tiempo, la sensibilidad que tiene en estas zonas se reduce, y cuando el gato crece no siente dolor o incomodidad al ser tocado.

Esa es la razón por la cual algunos gatos si se pueden tocar, porque se disminuyó esa sensibilidad durante las primeras etapas de su vida. Así que, si tienes cachorros de gatito, lo mejor es tener contacto con ellos y acariciarlos desde que son chiquitos.

Si a tu gato no le gusta que lo toques en ciertas zonas, no lo fuerces, y mejor concéntrate en aquellos lugares donde sabes que si lo disfrutará.

Otro tip que debes saber, es que, a los gatos les gusta que los acaricien en su cabeza, barbilla o mejillas; esto igualmente tiene una explicación fisiológica, ya que en estas zonas el gato tiene glándulas aromáticas, y a estos animales les gusta mucho dejar su olor en personas que les son familiares u objetos para que así otros animales, especialmente felinos, reconozcan su olor en esas personas o cosas.

Finalmente, desde recordar que además de estas consideraciones sobre las caricias existen otros temas para el cuidado de su bienestar, como, procurar que no salga de la casa y sea un felino de interior, cuidar su higiene, mantener al día sus vacunas y desparasitaciones, ofrecerle revisiones veterinarias cuando lo necesite, brindarle juegos y estimulación, pero, sobre todo, lo más importante es proveerle una alimentación diaria adecuada y balanceada.

Para saber más sobre los cuidados del gato, así como su fisiología, consulta a tu médico veterinario de confianza, él te dará toda la información que necesitas para entender y comprender a tu gato, también consulta con él los beneficios que ofrece nuestro alimento súper premium para cuidar a tu mascota.

cariciasgatos