Qué hacer cuando un perro te ataca

Los ataques de perros a personas, no son tan comunes, sin embargo, si son posibles y a veces perros mal socializados, agresivos o falta de tacto por parte de una persona para relacionarse con un perro resulta en mordidas o ataques caninos, pero, ¿qué se hace en ese momento?

Bien, creo que lo mejor es prevenir y las reglas básicas para prevenir ataques o mordeduras de perros es:

• No acercarte a perros que no conozcas
• No invadas el espacio vital de un perro
• Si vas a acariciar a un perro en la calle, pregúntale a su dueño si puedes hacerlo

En la actualidad la mayoría de los ataques de perros a personas suceden porque la persona en cuestión se confía en su contacto (y trato) con los animales lo que hace que un perro temeroso o posesivo reaccione con una mordida.

Pero, ¿qué se hace en esos casos?

Lo primero que hay que hacer es mantener la calma y estar tranquilo, a pesar del dolor y los nervios que se tengan hay que estar calmados. El segundo paso muy importante es no jalar el brazo o la parte del cuerpo que el perro este mordiendo, ya que, si se jala rápidamente o de forma agresiva, si el perro tiene clavado los colmillos puede provocar un desgarre y eso será una herida mucho más difícil de curar.

Así que, aunque sea instintivo quitar el brazo, lo mejor es seguir al perro en la dirección que él vaya, para evitar empeorar la gravedad de la mordida.

Después lo que hay que hacer es con calma, sin gritar o golpear, para no alterar al perro y que se ponga más agresivo, es intentar colocar algún objeto entre el perro y tú.

No hagas contacto visual y di de forma fuerte y clara NO.

El perro deberá reaccionar ante esta orden, si esto no funciona, hay expertos que recomiendan, que una segunda persona, realice al perro una maniobra de ahorcamiento con una bolsa o playera, para que el perro suelte lo que está mordiendo y puedas retirarte.

mordidas